La pandemia abrió una crisis de salud mental

La pandemia abrió una crisis de salud mental

La OPS alerta que la covid-19 se hace sentir en forma de estrés, depresión y consumo de drogas y alcohol. Aumentó la violencia hacia las mujeres.

. . ARCHIVO
19 Agosto 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- La pandemia de covid-19 ha causado una crisis de salud mental en América debido al estrés y al consumo de drogas y alcohol y de depresión en territorios europeos, como el Reino Unido, durante los seis meses de cuarentenas y restricciones de movilidad.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que el coronavirus también está vinculado con un incremento de la violencia doméstica contra mujeres.

“Hay una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que no habíamos visto antes -declaró-. Es urgente que apoyemos la salud mental, ya que es considerada un factor clave en la respuesta epidémica”.

Etienne hizo un llamado a los gobiernos para que expandan sus servicios de salud mental y otorguen prioridad al problema como parte de sus esfuerzos para combatir la emergencia.

Muchas personas están bajo enorme estrés por temor a contagiarse y desarrollar síntomas graves de la enfermedad, mientras que los médicos y trabajadores de la salud están atendiendo pacientes por turnos muy prolongados en los hospitales, arriesgando incluso sus vidas, afirmó.

También alertó sobre el incremento de casos de violencia doméstica, dijo Etienne. “Los llamados a permanecer en casa, sumadas a los impactos sociales y económicos del virus, están aumentando los riesgos de violencia doméstica: el hogar no es un espacio seguro para muchos”, afirmó.

Los llamados a líneas de ayuda de emergencia por violencia doméstica se incrementaron notoriamente en Argentina, Colombia y México, y el alcance de la situación probablemente está subestimado, ya que las víctimas siguen atrapadas en sus casas y muchas veces servicios de apoyo se interrumpen, dijo Etienne.

Informó además que los casos de coronavirus llegaron a casi 11,5 millones y que se registran más de 400.000 muertes en nuestro continente. América continúa, así, como una de las áreas del mundo más impactadas por la enfermedad, al reportar el 64% de los fallecimientos globales, a pesar de que solo acoge al 13% de la población del planeta.

Del otro lado del océano la situación no es mucho mejor. Según los servicios médicos británicos, el número de personas con depresión se duplicó en el Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) difundó que uno de cada 10 adultos (9,7%) fue diagnosticado con algún tipo de depresión entre julio de 2019 y marzo de 2020. Esta cifra creció a 19,2% durante la pandemia.

La mayoría, un 84%, cita el estrés y la ansiedad como el principal problema y el 42% asegura que la depresión afectó sus relaciones, dice el diario “The Guardian”. “Casi uno de cada cinco adultos ha tenido algún tipo de depresión durante la pandemia, casi la mitad que antes”, manifestó Tim Vizard, de la ONS. “Los adultos jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad son las más afectadas”, expresó. (Télam-DPA)

Comentarios