El asiento de Red Bull
OCTAVO. Alex Albon, piloto de Red Bull, logró terminar la carrera en Catalunya dentro de los 10 primeros puestos. OCTAVO. Alex Albon, piloto de Red Bull, logró terminar la carrera en Catalunya dentro de los 10 primeros puestos. REUTERS

En agosto de 2019, Red Bull tomó la decisión de intercambiar pilotos de sus dos escuderías. El francés Pierre Gasly dejaría el equipo de la bebida energizante y volvería a Toro Rosso (hoy Alpha Tauri) mientras que el tailandés Alex Albon subiría de Toro Rosso a Red Bull. No es común que una escudería cambie pilotos en medio de una temporada por lo que esta noticia sorprendió a todo el mundo de la categoría. En palabras de Cristhian Horner, el jefe del equipo: “No nos sirve un piloto peleando en P6 o P7. Tenemos un auto para pelear podios y Max Verstappen lo está haciendo”. Claramente no estaban contentos con los rendimientos de Gasly y decidieron que Albon ocupe ese lugar. Un año después, los analistas piensan que quizás fue una decisión apresurada.

¿Cómo se mide el rendimiento de un piloto?

Es muy difícil medir el rendimiento de un piloto respecto a otro porque el desarrollo de los autos juega un papel fundamental. Por ello, siempre la primera comparación será con su compañero de equipo. Esto supone que manejan un auto de iguales condiciones. En el caso de Red Bull, el compañero de Verstappen tiene el trabajo más difícil de toda la categoría. En los últimos años, Max ha sido apabullante en sus rendimientos dejando atrás a sus tres últimos compañeros: Daniel Ricciardo, Gasly y Albon. Este año la situación se repite: mientras Verstappen pelea por victorias con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, Albon aún no ha logrado llegar a un podio desde que corre en F-1. Después de la carrera del domingo, Hamilton lidera el campeonato con 132 puntos y Verstappen lo sigue con 95. Albon tiene 40 unidades y está sexto detrás de Bottas, Charles Leclerc y Lance Stroll. La situación es muy similar respecto a la de hace un año atrás con Gasly. Sin embargo, algo cambió respecto a 2019 y es el rendimiento del propio Gasly. Con el Alpha Tauri parece estar confiado y cada vez se lo ve más veloz. Ha superado a su compañero de equipo Daniil Kvyat pero no sólo eso; de seis carreras en cuatro clasificó por delante de Albon y en España estuvieron toda la carrera pegados uno detrás del otro. Si analizamos los números, Gasly con 14 puntos se encuentra lejos de Albon, pero las posiciones en el mundial son directamente proporcionales a los autos que manejan los pilotos. En este caso, el Red Bull es superior en todos los aspectos al Alpha Tauri. Sin embargo, Gasly ha demostrado estar más que a la altura de la circunstancia. Los rumores de un posible intercambio empezaron a sonar, pero el francés no parece estar atentos a ellos: “No sé la situación de Alex, conozco mi situación y sé cómo fue con Red Bull, por qué no funcionó. No quiero pensar en volver, quiero mostrar lo que puedo hacer, ser realmente competitivo y rápido con el auto que tengo”.

Por más que existan contratos y anunciantes vigentes, en Spa-Francorchamps, Monza y Mugello, puede definirse el asiento de Red Bull.

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