La Organización Mundial de la Salud advierte contra un eventual acaparamiento de vacunas

La Organización Mundial de la Salud advierte contra un eventual acaparamiento de vacunas

"Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

TRISTE LÍDER. Estados Unidos encabeza el penoso ránking de países con más casos de covid-19 y con más muertes por la nueva enfermedad. TRISTE LÍDER. Estados Unidos encabeza el penoso ránking de países con más casos de covid-19 y con más muertes por la nueva enfermedad. TÉLAM
18 Agosto 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un eventual acaparamiento de vacunas por parte de los países puede generar una crisis de provisión; tal como sucedió al comienzo de la pandemia.

"Si bien existe un deseo entre los líderes de proteger primero a su propia gente, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva", afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, Ghebreyesus agregó que la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y reabrir las economías es comenzar por proteger a las poblaciones de mayor riesgo en todas partes, en vez de a la población entera de algunos países. También advirtió contra el "nacionalismo de las vacunas" y afirmó que compartir suministros finitos de manera estratégica y global beneficiaría el interés nacional de cada país.

"Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo; ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales -dijo-; por ejemplo, aunque un país logre una vacuna, necesitará distribuirla en envases de alta calidad que se producen en otro, por lo que ahora mismo se necesita una planificación al más alto nivel para vacunar y tratar al mundo", remarcó.

Comentarios