“Hay un plan de contingencia intersectorial”

“Hay un plan de contingencia intersectorial”

En Salud dicen que siempre hubo diálogo y se quejan por los montos exigidos por Acyst.

CONTINUA LA BÚSQUEDA DE CASOS CONTINUA LA BÚSQUEDA DE CASOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA
15 Agosto 2020

“El gran problema es cómo se puede financiar ese costo extra que tienen los sanatorios en equipos de protección personal (EPP) para atender casos de covid-19. El Siprosa, en realidad, no es un ente financiador, sino un proveedor de servicios”, había diferenciado el viernes de la semana pasada la ministra de Salud, Rossana Chahla. La declaración ocurrió durante el primer encuentro que se celebró en la Defensoría del Pueblo entre el sector público y el privado por la atención de los contagiados. El conflicto acababa de estallar y el rol de las obras sociales había quedado en el ojo de la tormenta. Para ese entonces, al menos 115 pacientes con coronavirus estaban internados en hospitales a pesar de poseer algún tipo de cobertura. Ayer, esa cifra ascendía a 162 entre 258 internados en total.

Así lo informó ayer a LA GACETA la doctora Eliana Molina. Ella es supervisora de Atención Primaria de la Salud y coordina las internaciones en el marco de la pandemia, tanto para el ámbito público como el privado. “Desde el inicio de la pandemia hay un plan de contingencia intersectorial. La ministra lo diseño apenas comenzó todo. Desde hace meses mantenemos contacto con la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acyst) y con las instituciones que no están en ella, como geriátricos y centros de diálisis”, respondió ante las quejas efectuadas por la cámara.

La coordinadora estableció un contraste entre las cifras de ingresos que mantiene cada sector. “Hoy (por ayer) sólo hay nueve internados en los privados. Están en un sanatorio y en una clínica. Desde que se inició la pandemia, sólo tres centros privados han recibido ingresos por coronavirus”, aseguró Molina. “Suelen decir que no tienen capacidad y nosotros tenemos que dar una respuesta al paciente. Ellos quieren ser atendidos en sanatorios según sus obras sociales, pero muchos no han podido”, agregó.


Criterios de ingreso

Respecto a las críticas efectuadas en la Acyst respecto a la metodología de internación aplicada por el sector público (la estrategia de la Provincia ha sido internar tanto a sintomáticos como a asintomáticos), la funcionaria médica sostuvo que gran parte de los ingresos en hospitales ocurre porque los pacientes, pese a no presentar mayores manifestaciones de la enfermedad, poseen factores de riesgo o no cuentan con las condiciones adecuadas para aislarse en sus casas. “El criterio va modificándose. Lo cierto es que tenemos internados con respirador que cuentan con una obra social. Todos los días recibimos casos de pacientes que dicen que en los sanatorios no quisieron atenderlos. Necesitamos que los centros privados internen a los críticos y a los no críticos con factores de riesgo”, exhortó Molina.

“El rol rector del Ministerio ha sido trabajar de forma interseccional”, reafirmó. “No hubo acuerdos (sobre las internaciones); seguro por una cuestión del financiamiento (de los costos que implica asistir a los pacientes con coronavirus). Deben resolverlo entre las obras sociales y las clínicas”, evaluó la médica. Además de los valores de los EPP, los directivos de la Acyst sostuvieron que existe un “concepto riesgo covid” que crea un costo marginal que deben afrontar las instituciones privadas. “Parte del personal invariablemente se contagiará y caerán los días laborales. También caen las internaciones por cirugía programada, que es la base de la facturación sanatorial”, dijeron.

En el Ministerio de Salud aseguran que las clínicas y los sanatorios pretenden cobrar al sistema público módulos de atención “con precios exhorbitantes” para atender casos de coronavirus. Según archivos que compartieron con este diario, los precios llegan a duplicar a los acordados por la Nación (ver cuadro).


Módulos de atención

$ 19.700 es el precio que acordó la Nación por día de internación en UTI

$ 40.333 es el monto que exige Acyst para la misma prestación, según el MSPT

$ 23.640 es el precio nacional (día) en agosto para una cama UTI con respirador

$ 53.635 es el valor que pide Acyst para esa misma atención, informó el MSPT

Comentarios