La pandemia seguirá modificando los hábitos de los tucumanos

La pandemia seguirá modificando los hábitos de los tucumanos

SIN JUEGOS. El fin de semana se endurecerán los controles por el Día del Niño. SIN JUEGOS. El fin de semana se endurecerán los controles por el Día del Niño. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
13 Agosto 2020

Día del Niño

Restringirán el acceso a plazas y parques de la capital

Tras una reunión entre funcionarios de la Capital y del Ministerio de Salud de la Provincia, se ordenó el cierre de las plazas y parques de San Miguel de Tucumán entre el sábado 15 y el lunes 17,  inclusive. Es para evitar las salidas recreativas en esos paseos públicos por los festejos del Día del Niño y del feriado por el 17 de agosto. El operativo conjunto con la Policía provincial se concentrará en el Parque 9 de Julio, Avellaneda, Guillermina y en las plazas Urquiza, Belgrano y San Martín. Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad, aclaró que la restricción no afectará las actividades deportivas individuales. “Lo que no queremos son amontonamientos”, especificó.


En la capital

Control de accesos y extensión provisoria del horario comercial

Desde hoy habrá controles en los accesos a San Miguel de Tucumán “para desalentar la circulación de las personas hacia la Capital desde el área metropolitana”, y viceversa. Sólo podrán movilizarse quienes tengan responsabilidades o trabajos considerados esenciales. A su vez, la Municipalidad capitalina dispuso la justificación de la inasistencia de sus empleados públicos que residan en focos de contagios. El intendente Germán Alfaro, en tanto, aprobó la extensión horaria de comercios para este viernes y sábado (de 10 a 20) para “evitar concurrencias masivas” por las compras del Día del Niño.


Legislatura

Cinco días de parálisis por desinfecciones

Desde hoy, la sede de la Legislatura no abrirá sus puertas por labores de desinfección preventivas que durarán 48 horas. Osvaldo Jaldo, su titular, dispuso un asueto para el personal legislativo dado que se trabajará con termonieba, amonio cuaternario, alcoholes, lavandina y agua oxigenada. Por el feriado del lunes, serán cinco los días de parálisis.


Universidades

Salud acordó un protocolo para los exámenes presenciales

La ministra de Salud, Rossana Chahla, se reunió con los rectores y directivos de las principales universidades con asiento en Tucumán para definir el protocolo con el que se retomarán los exámenes presenciales. La medida se aplicará para estudiantes que residan en la provincia y que estén a punto de recibirse. El rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) aseguró que los primeros exámenes se tomarán entre el 1 y el 18 de septiembre. En la UNT, en tanto, deben elevar los protocolos a la Nación y esperar su autorización. “Esto se aplicaría sólo a las últimas cuatro materias que adeuden los estudiantes”, aclaró el rector de la institución, José García.


Reuniones

Rige la prohibición y se espera que se extienda por 15 días más

La ministra Chahla insistió en que las reuniones sociales y familiares son el principal foco de contagio de los nuevos casos de coronavirus en Tucumán y que, por lo tanto, resulta más importante que nunca evitarlas. Actualmente, rige la prohibición que ordenó a nivel nacional el presidente, Alberto Fernández, el domingo 1 de agosto y que expira este domingo 16 (el Comité Operativo de Emergencia de Tucumán se adhirió a la medida). Fuentes oficiales ya adelantaron que el Gobierno de Juan Manzur extenderá esa prohibición por al menos 15 días más.


Turismo local

Menos permisos para reducir la circulación

Varios municipios de Tucumán han restringido sus accesos para aquellos ciudadanos que no sean residentes de esas ciudades. Si bien el turismo interno sigue habilitado en la provincia (los principales destinos no cerraron sus ingresos), el pedido oficial es que se reduzca al máximo el tránsito entre jurisdicciones. Por ello, se otorgan menos permisos.

Comentarios