La atrapante vida de un español que se abrazó a Tafí Viejo

La atrapante vida de un español que se abrazó a Tafí Viejo

Los descendientes de Alejandro Llanes Barbado revelan esa historia en un libro. La presentación.

PROTAGONISTAS. Portada del libro que edita la Facultad de Filosofía y Letras. Arriba: Alejandro Llanes Navarro, uno de los hijos tucumanos de Llanes Barbado. PROTAGONISTAS. Portada del libro que edita la Facultad de Filosofía y Letras. Arriba: Alejandro Llanes Navarro, uno de los hijos tucumanos de Llanes Barbado.
09 Agosto 2020

Un episodio de juventud conectó a Alejandro Llanes Barbado con Tucumán. Cuando completó la educación primaria hizo sus primeras armas laborales en un ingenio azucarero español. Tal vez fue una premonición: años después recalaría en una geografía cruzada por el azúcar y por su industria. Desde aquella experiencia en su patria hasta el exilio que lo trajo a la provincia se desplegó una historia intensa, tan dramática como apasionante, recogida por sus descendientes en un libro: “Alejandro Llanes Barbado. Epistolario de un refugiado español en Tafí Viejo, Tucumán”.

“La obra presenta las cartas que enviara Llanes Barbado a su tío Saturnino Barbado Poncela, que vivía en Tafí Viejo. Ese epistolario relata con precisión la lucha por la vida, demostrando una inagotable capacidad de supervivencia ante los reveses del destino. Asistimos en estos relatos también a muchos y grandes pasajes ‘literarios’ que aportan mayor riqueza a estos textos encontrados”, explican Alejandro Llanes Navarro y Alejandro Llanes Campi, hijo y nieto, respectivamente, del protagonista. Ellos son los autores de esta recopilación, a la que le brindaron un contexto que excede el marco familiar.

“Pensamos que este libro con testimonios de un refugiado, desde la Guerra Civil Española hasta su llegada a Tucumán, puede ser también un incentivo para futuras investigaciones históricas y literarias”, apuntan los autores.

Llanes Barbado había nacido en Sieteiglesias de Trabancos, Valladolid, el 11 de agosto de 1910. Hijo de campesinos, era el mayor de nueve hermanos. Las cartas surcan cuatro escenarios recorridos por Llanes Barbado: la Guerra Civil Española (1936-1939), donde estuvo en el frente; el campo de Refugiados de Gurs (Francia, 1939-1940), donde compartió con republicanos españoles, soldados de las Brigadas Internacionales y de la Segunda Guerra Mundial; su estadía en Sosua, República Dominicana (1949-1941), donde trabajó como agricultor y administrativo de una empresa norteamericana; y, finalmente, su “Diario de Viaje”, el periplo que lo trajo desde Sosua a Tucumán (1941).

“Durante esos años tuvo que soportar el hambre, la enfermedad y el miedo y así lo detalla en las cartas que llegaban a Tafí Viejo. Las recibía su tío Saturnino, que se convirtió en su ‘salvador’”, detallan los autores.

La atrapante vida de un español que se abrazó a Tafí Viejo

Los pasos locales

Una vez en Tucumán, Llanes Barbado se empeñó en la búsqueda de su padrino Bonifacio San Juan y de su hermano Leonides. Eran chacareros y los ubicó en Bolívar (Buenos Aires). Las familias quedaron comunicadas desde ese momento. Gracias a Saturnino consiguió trabajo en la Empresa Ibarzábal SA, en la que llegó a integrar el directorio. Allí conoció a su futura esposa, Blanca Lilia Navarro, con quien se casó en 1945 y con quien tuvo tres hijos: Alejandro (1946), docente universitario; Ricardo (1948), médico dermatólogo; y María Isabel (1950), psicóloga y docente.

Llanes Barbado hizo nueve viajes a España. El primero, en 1959, lo afrontó con mucho temor a ser apresado por el franquismo, pero se impuso el deseo de ver a su familia, después de 23 años. La travesía final, en 1976, fue para morir en su patria, pues estaba muy enfermo del corazón. Falleció a los ocho días de haber llegado de un infarto masivo.

Publicado por la Editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, el libro se presentará el martes a las 19 por el canal de Youtube EAD-UNT Virtual (el link para seguir el vivo es https://youtu.be/cDU37kj84YA). Lo analizarán Elena Acevedo de Bomba, profesora en Letras e investigadora; Daniel Campi, historiador e investigador; y uno de los autores, Alejandro Llanes Navarro, también profesor e investigador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios