En Tucumán, sólo son positivos los diagnosticados por PCR

A diferencia de la Nación, en la provincia los convivientes de un contagiado no serán tomados como casos confirmados de covid.

Rossana Chahla, ministra de Salud. Rossana Chahla, ministra de Salud. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
08 Agosto 2020

“Se considera positiva, por nexo epidemiológico, a la persona que tenga contacto estrecho y conviviente con un caso confirmado por laboratorio de covid-19”, había establecido anteayer el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Acosta. “El objetivo es optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y realizar la definición de caso confirmado más rápido”, había agregado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

El nuevo criterio que estableció el Ministerio de Salud nacional con el fin de reducir la cantidad de hisopados no se aplicará, por el momento, en Tucumán. Así lo sostuvo ayer la ministra Rossana Chahla, quien aclaró que la situación epidemiológica provincial permite seguir diagnosticando como positivo en coronavirus siempre por técnicas de laboratorio. “Eso se aplica en sitios en donde hay una alta circulación comunitaria del virus y la capacidad de testeo se ha visto sobrepasada. No es el caso de Tucumán”, sostuvo la titular de Salud respecto a las declaraciones de los funcionarios nacionales durante una entrevista televisiva.

Chahla especificó que cada caso sospechoso de covid-19 en Tucumán seguirá siendo diagnosticado por la técnica PCR -reacción en cadena de polimerasa-, que es la que determina a ciencia exacta en un laboratorio si una persona está contagiada con la nueva enfermedad. “Nosotros no vamos a sumar como positivos, por nexo, a la pareja de alguien contagiado. Todavía no se va a hacer. Seguiremos con los hisopados uno por uno”, ahondó la titular de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación sí había aclarado que la confirmación de casos positivos por síntomas y nexo epidemiológico podría ser aplicada en jurisdicciones donde la transmisión comunitaria del coronavirus es alta. Acosta, además, explicó que la nueva modalidad “se suma a la existente; no la reemplaza”. Eso quiere decir que no se dejarán de practicar análisis PCR en esos sitios. El funcionario también recordó que la medida ya fue adoptada por Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda durante la pandemia y que “es un método habitual en brotes epidémicos”.

Asimismo, la técnica por laboratorio se seguirá utilizando en esas jurisdicciones obligatoriamente en aquellos que sean convivientes de casos confirmados pero que, adicionalmente, se trate de personas con factor de riesgo; tengan criterios de internación; sean gestantes; trabajadores de salud; o si la persona sospechada fallece y no tiene una causa de muerte confirmada.

Entre las zonas de circulación comunitaria del virus -Área Metropolitana de Buenos Aires, zonas de Chaco, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego-, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya adelantó que no se adherirá al criterio propuesto por la Nación.


La situación provincial

Además de referirse al criterio de diagnóstico, Chahla se explayó sobre el panorama epidemiológico de Tucumán (que ayer sumó seis casos más y llegó a los 357 positivos totales). “Hoy podemos decir que no hay circulación comunitaria, pero siempre es una amenaza y nuestra obligación es detectar todos los focos que aparezcan”, manifestó la funcionaria. A su vez, contó que se creó un mapa georreferencial que permite visualizar dónde se produjo cada caso y sus datos (nexo epidemiológico, fecha de hisopado, residencia, entre otros).

“Estamos muy vigilantes; se han duplicado los casos en una sola semana. Tratamos de hacer un bloqueo de todos los brotes. Llegamos ya casi a los 500 hisopados diarios”, detalló Chahla.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios