La Nación quiere sumar mercados para los arándanos

La Nación quiere sumar mercados para los arándanos

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, el tucumano Jorge Neme, indicó la intención de la Cancillería de trabajar junto a los productores para garantizar la expansión.

INTERÉS. La Nación busca que el arándano argentino recupere terreno en el mundo. INTERÉS. La Nación busca que el arándano argentino recupere terreno en el mundo. LA GACETA / ARCHIVO
07 Agosto 2020

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, el tucumano Jorge Neme, manifestó hoy la intención de la Cancillería de trabajar conjuntamente con los productores del arándano argentino para recuperar la competitividad del sector y garantizar la expansión en el mundo.

"Este objetivo requiere un trabajo de relacionamiento permanente con el sector privado, para lo cual hemos creado el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones", afirmó Neme, al participar en el panel de cierre de la 11° Jornada de la Asociación de Productores de Arándanos (Apama).

El encuentro se desarrolló de manera virtual, entre el miércoles y hoy, bajo el título "Desafío para arándanos argentinos". "Desde este organismo hay que trabajar juntos para ganar competitividad para el sector y promover las exportaciones de arándanos", añadió el tucumano.

Según el funcionario, la Argentina tiene que concentrar sus esfuerzos en mercados en los que ha perdido presencia, como la costa del pacífico de Sudamérica, América Central, África, Asia Central y el Sudeste Asiático.

"Nuestro concepto es conectarnos al mundo en un proceso de ida y vuelta, en el que exportemos e importemos, en un recorrido en el que ganemos competitividad y mejoremos el conjunto de laactividad económica", indicó.

Neme recordó que la Argentina tiene una vasta experiencia en fruticultura, con enorme potencialidad en la producción de frutos rojos, frutos secos, cítricos dulces, limones, manzanas, entre otros.

"Haber resuelto el problema de la deuda es un punto de inflexión en nuestra situación económica, porque el ordenamiento del sector externo es una de las claves para construir para la Argentina una marca que se destaque por su capacidad para producir, su know how, su talento y su capacidad de competir en cualquier mercado", señaló.

En los últimos cinco años las exportaciones mundiales de arándanos pasaron de U$S 1.734 millones en 2015 a U$S 3.615 millones el año pasado. Sin embargo, la participación d la Argentina en esas ventas pasó de representar un 5,8% en 2015 a un 1,7% el año pasado, cuando el país exportó arándanos frescos por U$S 60 millones a 20 destinos.

Participaron del evento especialistas nacionales e internacionales, tanto del sector público como de empresas, e incluyó temáticas como genética, manejo del riego, tecnología post- cosecha y cuestiones fitosanitarias, entre otros ejes. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios