El Gobierno provincial destina $ 35 millones a obras contra inundaciones en La Madrid

El Gobierno provincial destina $ 35 millones a obras contra inundaciones en La Madrid

El gobernador Manzur recorrió hoy la zona donde se efectúan los trabajos, con fondos provinciales.

EN LA MADRID. Operarios de la DPA realizan trabajos para contener inundaciones. Foto: Comunicación Pública EN LA MADRID. Operarios de la DPA realizan trabajos para contener inundaciones. Foto: Comunicación Pública
07 Agosto 2020

El Gobierno provincial está concretando un plan de obras con una inversión de $35 millones para la prevención de desbordes e inundaciones en La Madrid, una de las localidades del sur tucumano más castigadas en verano por el crecimiento de los ríos y arroyos de la zona.

El gobernador, Juan Manzur, recorrió hoy los trabajos que lleva adelante la Dirección Provincial del Agua -a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia-, y que habían sido contemplados en el plan director de Desagües Pluviales que se financia con fondos provinciales.

"Esta obra de infraestructura se realiza en el marco de los trabajos prelluvia, para la prevención de inundaciones fundamentalmente en La Madrid. Si todo marcha bien, para fines de agosto estaría terminada esta primera etapa, para continuar con las tareas previstas en el plan estratégico”, destacó Manzur.

Además, el jefe del Poder Ejecutivo destacó el impacto indirecto (en generación de empleo y de dinamización de la economía) que tienen estas inversiones.

RECORRIDO. Manzur, junto a su equipo y a funcionarios locales. Foto: Comunicación Pública RECORRIDO. Manzur, junto a su equipo y a funcionarios locales. Foto: Comunicación Pública

El gobernador estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; Mario Parrado, titular de la Dirección Provincial del Agua (DPA); la intendenta de Graneros, Alejandra Cejas; y el delegado comunal de La Madrid, Héctor Soria.

Boscarino explicó los detalles técnicos de las tareas. "Se trabaja en el Canal de Cintura Norte que rodea La Madrid y con el arroyo El Chileno. Esta obra es parte del Plan Director desarrollado tras el problema de las lluvias de 2016, (cuando se) inundó al pueblo. Esto va a permitir el ensanchamiento del canal y de los márgenes del arroyo para facilitar el escurrimiento y evitar que el agua rebalse el cauce y produzca inundaciones”, indicó la funcionaria.

Con las obras, según el informe, se triplicará el ancho y se duplicará la profundidad de los cursos, con un ancho de seis metros en el canal de cintura y de ocho metros en El Chileno, ambos con una altura de tres metros de profundidad, más un terraplén en sus márgenes para evitar desbordes. La obra tiene una longitud de 2.500 metros para conformar la sección del canal.

“Se realiza una inversión de $35 millones en esta primera etapa de la obra”, afirmó Vargas Aignasse tras el recorrido.


Comentarios