Cuáles son las medidas que se tomaron en las ciudades donde hay coronavirus

SE TERMINÓ. El autocine fue suspendido por el intendente Campero. SE TERMINÓ. El autocine fue suspendido por el intendente Campero. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
07 Agosto 2020

Las Talitas

Horarios reducidos y cierre de actividades

Tras Lastenia, Las Talitas es uno de los principales focos activos de coronavirus en Tucumán. El intendente, Carlos Najar, ya había dispuesto el domingo la limitación de los accesos a la ciudad. Ayer, ordenó la reducción de los horarios de atención de los comercios (de 10 a 18 los días de semana, y de 9 a 13 los sábados) y el cierre de gimnasios y canchas de fútbol cinco, como en Concepción. “Las medidas son para evitar nuevos contagios”, afirmó Najar ayer ante las cámaras de LG Play. El jefe municipal especificó que el medio centenar de positivos de Las Talitas “no están focalizados en un área específica”, sino que se detectaron “distribuidos por todo el ejido municipal”. Además, se suspendió por 90 días la emisión de carnés de manejo y se disupuso el cierre de Rentas “para evitar aglomeraciones”.

La Banda

Un borrador por si "todo empeora"

En el conglomerado de Lastenia se registran cada vez menos casos y la situación parece estar, por el momento, bajo control en Banda del Río Salí. Ese es el criterio del intendente, Darío Monteros, quien detalló en diálogo con LA GACETA que el 85% de los contagios de esa ciudad están relacionados al brote que se originó en el perímetro lasteniense (que podría ser achicado). El 15% restante, en tanto, corresponde a camioneros que llegaron a la ciudad.“Mientras todos tengan un nexo de contagio y estén ubicados, seguimos como estamos. Ahora bien, sí tengo preparado un borrador por si todo empeora para restringir horarios comerciales y otras actividades”, aseguró Monteros. Los negocios pueden seguir ateniendo de 8 a 21 y se realizan controles en los accesos por el puente Lucas Córdoba y la ruta 302.

Yerba Buena

Más controles y sin autocine ni zumba

Desde el fin de semana, en Yerba Buena se reforzaron los controles sanitarios con el objetivo de “verificar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene” y de “concientizar sobre medidas preventivas de contagio”. El lunes, el intendente Mariano Campero ordenó la suspensión del autocine, de las clases públicas de zumba y de los eventos al aire libre. “Vamos a profundizar los controles. La idea es mantener la mayor cantidad de actividades abiertas. Apelamos a la responsabilidad social”, dijo el radical ayer en diálogo con LA GACETA. “Ahora no hay inconvenientes para salir y entrar desde Yerba Buena. No hemos registrado nuevos casos; se han practicado varios hisopados y han dado negativo”, aclaró Campero. Al igual que en el resto de la provincia, rige la prohibición sobre las reuniones sociales.

Cuáles son las medidas que se tomaron en las ciudades donde hay coronavirus


Monteros

Controles a camiones y una aclaración

“No hemos tenido casos nuevos en la ciudad de Monteros. Aquí hay personas aisladas, pero se corresponden a otros sitios del departamento de Monteros”, aclaró el intendente de esa ciudad, Francisco Serra, ante las versiones sobre nuevos supuestos contagios allí. Durante una entrevista concedida a este diario, especificó que el horario del comercio sigue siendo de 8 a 20. “Algunos cortan y otros hacen de corrido. Los bares, como dictaminó el COE provincial, cierran a las 22”, detalló el jefe municipal. A su vez, determinó que hay cuatro puestos de controles en los accesos a la ciudad que controlan a “todos los que llegan y no pertenecen a la ciudad”. “En el caso particular de los camioneros, deben presentar sus permisos sanitarios. Personal del municipio los acompaña hasta donde deben entregar la mercadería”, detalló Serra.

Famaillá

Un pedido a las grandes empresas

Ayer, el intendente de Famaillá, José Orellana, firmó un decreto que ordena a “todas las grandes empresas, comercios e industrias, incluyendo estaciones de servicio, a que tomen la temperatura con termómetro infrarrojo digital a los trabajadores y a todo aquel que ingrese a esos lugares”. En diálogo con este diario, el jefe municipal aseguró que la “colaboración de carácter obligatorio” es para “garantizar, al menos, que no ingresen febriles que puedan ser positivos por covid”. Respecto a la aparición de nuevos casos en Famaillá, Orellana pidió a la población que no difunda informaciones falsas o sensibles en las redes sociales. “Hay que preservar a las personas”, exhortó. Sobre los accesos a la ciudad, especificó: “no hemos cerrado; se puede entrar. Pusimos controles para tener los datos de quién ingresa”.

Lules

Más restricciones en los ingresos

Lules, a diferencia de otros municipios, dio un extenso plazo para las nuevas restricciones: por 45 días, sólo pueden ingresar a la ciudad sus residentes o aquellos que justifiquen debidamente su visita. “Como hace dos meses, volvimos a instalar los 14 puestos de control en los ingresos a Lules. Lo hacemos porque, por los asintomáticos, no sabemos quién puede portar la enfermedad al entrar”, justificó el intendente Carlos Gallia en diálogo con LA GACETA. “He pedido al Concejo Deliberante una ordenanza que sea dura para clausurar los comercios que incumplan con los protocolos sanitarios y, además, para dar los varitas el poder de ordenar a los policías el secuestro de vehículos si es necesario”, anticipó en el marco de los “controles estrictos”. “No quiero que los bares tengan que cerrar; depende de la sociedad”, ahondó.

Comentarios