Los tests preventivos en la cárcel femenina dieron negativo

Una autoridad de esa unidad penitenciaria dio positivo para covid a través de un contacto estrecho. Permanece aislada desde que se le detectó el virus, aclararon las autoridades consultadas.

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. El equipo de Salud realizó 40 muestras entre personal carcelario e internas.  la gaceta / foto de ANALÍA JARAMILLO EN BANDA DEL RÍO SALÍ. El equipo de Salud realizó 40 muestras entre personal carcelario e internas. la gaceta / foto de ANALÍA JARAMILLO

“No tenemos problema alguno con la población carcelaria”, indicó el ministro de Seguridad, Claudio Maley. “Se hicieron 40 test rápidos y todos dieron negativo”, afirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla. La inquietud sobre los efectos de la pandemia se había instalado al conocerse que una autoridad de la Unidad Penitenciaria N°4, de la Banda del Río Salí (Penal de Mujeres) había resultado positiva para covid-19. Sin embargo, ambos integrantes del gabinete del gobernador Juan Manzur coincidieron en señalar que la contagiada había sido aislada preventivamente desde el momento que conoció el resultado y que no había ido desde entonces a su puesto de trabajo, por estar en cuarentena. La mujer, radicada en Lules de acuerdo con el parte oficial, tiene nexo epidemiológico con otra persona que había contraído el virus.

“No tenemos novedades ni alteraciones de la situación en la unidad carcelaria. Preventivamente pedimos que Salud haga los tests respectivos para asegurarnos de que no haya contagios”, argumentó Maley. “El equipo sanitario acudió al Penal para realizar los controles que, finalmente, dieron negativos”, insistió por su parte la ministra de Salud Pública.

Chahla señaló que los lugares de contención social (como los geriátricos) y de detención como las cárceles tienen un radar especial dentro del esquema elaborado por el área a su cargo para evitar la propagación del virus. “Estamos frente a sectores que pueden llegar a tener concentración de personas que requieren vigilancia sanitaria continua y permanente”, acotó.

Hace unos días se activó el protocolo en el Instituto Roca cuando un joven había declarado que tenía fiebre. Al final, el hisopado dio negativo para covid-19. Chahla, en ese sentido indicó que se ha elaborado anteriormente un protocolo para organismos de esta naturaleza. Mediante ese procedimiento, un juez debe dictar un oficio para la evaluación del estado de salud del alojado. Con esa orden, se le efectúa un hisopado en el hospital Avellaneda para establecer si tiene o no el virus. Mientras tanto, la personas debe permanecer aisladas al menos durante 14 días, que es el período en el que está en observación.


Mapa georreferenciado

La ministra, por otra parte, informó que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ya cuenta con un mapa georreferenciado de todos los pacientes que dieron positivo para covid-19. El trabajo, realizado para manejo interno del Ministerio de Salud, fue desarrollado por la Dirección de Informática y Comunicaciones del Siprosa.

El mapa permite a las autoridades realizar un seguimiento pormenorizado de todos los casos detectados en Tucumán. Así, por ejemplo, cuanta con los datos particulares del paciente, domicilio donde está radicado o cumpliendo el aislamiento social obligatorio y las acciones adoptadas en la zona. Asimismo, el reporte oficial permite a los agentes sanitarios saber las relaciones y los contactos estrechos que esa persona ha declarado, además del diagnóstico y del seguimiento clínico del paciente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios