"Hay que evitar la circulación comunitaria para impedir que colapse el sistema sanitario"

El director de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Walter Singler, aclaró que "Tucumán no está exento de esta situación". El COE analiza la futura actividad de galerías y ferias.

06 Ago 2020
2

ARCHIVO LA GACETA

El director de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Walter Singler, señaló que "se está trabajando con la sensibilización y concientización del distanciamiento social, el uso de barbijo y todas las normas de bioseguridad para que la provincia no sume más casos de coronavirus en Tucumán". Sus declaraciones fueron realizadas tras una reunión que llevó a cabo el Comité Operativo de Emergencia (COE) para analizar la futura actividad de galerías y ferias.

"Cuando hablo de concientización y sensibilización me refiero a saber dónde estamos parados con respecto a la pandemia”, enfatizó; y subrayó que Tucumán tiene casi 300 casos confirmados y 160 aislados con sospecha de covid positivo.

Además, dejó claro en la reunión que, entre todos, "mediante un trabajo coordinado, deben evitar la circulación comunitaria del virus para impedir que colapse el sistema sanitario y que se sumen muertes por covid, ya que Tucumán no está exento de esta situación".

Una vez más, Singler llamó a la solidaridad de los tucumanos, particularmente de los empresarios, e instó a la responsabilidad: “necesitamos que se concienticen y ayuden a controlar esto, evitando conglomerados, poniendo controles de temperatura, alcohol en los ingresos, evitar el manejo de dinero, el contacto, en el caso de tiendas de indumentaria, le pedimos a la comunidad que cuando vaya a hacer una compra de este tipo ya vaya con el modelo y el talle especifico porque también por ahí puede haber contagio”, recomendó.

Galerías y ferias

“Nosotros pretendemos que trabajen. Ellos quieren que consideremos su fuente de trabajo, estuvieron mucho tiempo parados. Hemos considerado esa situación con la gente de salud y la municipalidad, por lo que les hemos propiciado las herramientas en cuanto a protocolos y en medidas de bioseguridad que deben arbitrar en sus comercios”, comentó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

En este sentido, el subsecretario indicó que aguardarán los protocolos finales “esperamos que se ajusten a ello, establezcan ese compromiso y tomen conciencia con respecto a la situación que se vive con la pandemia y la responsabilidad es sobre todo la herramienta fundamental para salir de esta crisis”, sostuvo y remarcó que la reunión fue positiva ya que los representantes se fueron satisfechos y convencidos que los protocolos deben ser muy ajustados.

Finalmente, el secretario general de APER, Ambulante por la Economía Regional, Fernando Ocampo, señaló: “fue una reunión positiva, con ésta ya vamos teniendo varias. Nos pidieron un protocolo acorde a la situación para salvaguardar la salud y la integridad física. Nosotros pedimos seguir trabajando, estamos a más de 70 días sin trabajar, sabemos que esta situación no es sólo Tucumán sino a nivel mundial, pero estamos coordinando".

Luego, agregó: "nosotros cumplimos con nuestro protocolo, hemos especificado e implementado pistolas para tomar la temperatura, implementaremos mesas fitosanitarias en todo el predio y vamos a cerrar algunos perímetros para que la gente no pase por cualquier lado. También vamos a controlar estrictamente el distanciamiento de dos metros, que nadie ingrese sin barbijo y que cada puesto tenga su respectivo protocolo”.

Comentarios