Egresar en pandemia: 10 respuestas del viaje que tiene en vilo a 3.500 alumnos tucumanos

Egresar en pandemia: 10 respuestas del viaje que tiene en vilo a 3.500 alumnos tucumanos

Si existiera un "Diccionario de egresados", agosto sería sinónimo de semanas estudiantiles y de los viajes de fin de curso, experiencias inolvidables para cualquier adolescente que egresa del secundario. Este octavo mes del año, sin embargo, será la excepción a la regla. No habrá caravanas de estudiantes por el centro de la capital. Tampoco vendrán a dar shows artistas de la escena nacional ni se desarrollarán los tradicionales concursos de coreografías. ¿Y los viajes? La única certeza es que -por ahora- se han reprogramado para octubre y que se realizarán cumpliendo protocolos de bioseguridad.

En diálogo con LA GACETA, el protesorero de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Jorge Ponce, explicó cuáles son las ideas que se están barajando desde el sector, en coordinación con el gobierno provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación, para poder concretar las giras de fin de curso. Aclaró que son protocolos en estudio, que nada está 100% confirmado y que todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

1- ¿Cuáles son las fechas estimativas?

Los alumnos iban a viajar entre julio y septiembre. Por la pandemia están reprogramados y sin fecha confirmada, pero la idea es que los tucumanos que viajarán a Bariloche (Río Negro) y Carlos Paz (Córdoba) lo hagan a partir de octubre. Si una elevada cantidad de casos de coronavirus en la provincia o en los destinos no lo permitiera, se los postergaría para noviembre. Si en ese mes tampoco se pudiera, se los haría en diciembre.

2- ¿Cuántos alumnos viajarán?

Son alrededor de 3.500 adolescentes, precisaron desde Atavyt. Más de la mitad de ellos va a ir a Bariloche, entre un 30% y un 40% a Carlos Paz y el resto planeaba ir a Camboriú. Los viajes a ese municipio ubicado en el estado de Santa Catarina, Brasil, han sido cancelados por la delicada situación que atraviesa ese país (ayer el gobierno brasileño informó más de 1.400 fallecimientos a consecuencia de la Covid-19, la cifra más alta confirmada en el último mes). Los alumnos están teniendo que elegir entre Carlos Paz o Bariloche.

3- ¿Hay alumnos de la promo 2020 que hayan desistido de viajar?

No hay familias que se hayan bajado de forma masiva, sino que han sido casos puntuales, aseguraron desde la agrupación que nuclea a las principales agencias de viajes de Tucumán. Si bien hay quienes siguen pagando, la mayoría de los que esperan viajar ha comprado el viaje el año pasado y ahora está expectante. La crisis económica profundizada por la pandemia sí disminuirá la cantidad de estudiantes de la promoción 2021 que viajarán: desde Atavyt estiman que habrá una caída de entre un 30% y un 40% de los viajes. Calculan que quienes planeaban ir a Bariloche se podrían terminar yendo a Carlos Paz, que es más barato, y que los que querían viajar a la ciudad cordobesa probablemente no les alcance el dinero.

4- Si los viajes no se hacen o alguien decide no ir, ¿qué sucederá con lo pagado? 

Se hará lo que indica una cláusula del contrato elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación que han firmado todos los que contrataron viajes, dijeron desde el sector. La cláusula de desistimiento de viaje del pasajero indica que se hará una retención del 25 % al 30 % del total del viaje. O sea que las agencias deberán devolver alrededor de un 75 % del total. Cuanto más porcentaje del total se haya abonado, más dinero tendrán que devolver las agencias. Si una familia pagó el 30 % del total, por ejemplo, no habrá devolución.

5- ¿A cuánto se pagaron los viajes el año pasado?

El promedio de 7 noches en Bariloche osciló entre $ 70.000 y $ 75.000, Carlos Paz entre $ 25.000 y $ 30.000 y Camboriú alrededor de $ 55.000.

6- ¿Cuál es la oferta de viaje adaptada a la "nueva normalidad" por la pandemia? 

Se cumplirán protocolos en todos los ámbitos. Se prevé que para viajar habrá que tener la autorización del gobierno, firmar una declaración jurada y contar con un test PCR negativo. Todo dependerá de cómo está la situación en ese momento. Se armaría un cronograma de viajes por regiones. Si la situación en el NOA es buena, viajarían escalonadamente los alumnos de esas provincias. No se mezclarían con estudiantes de otras regiones que tengan distintas realidades epidemiológicas. Las salidas se harían en grupos de 100 a 150 alumnos por empresa. La idea es llevar a la mínima expresión la posibilidad de contagio de coronavirus.

7- ¿Se podrá ir a boliches?

Se cree que sí. Según el borrador de protocolo de los boliches, estos tendrán capacidad limitada y se dispondrán pistas exclusivas para cada empresa. Si la empresa “A” viaja con 100 pasajeros, estos tendrán un espacio en el boliche y no se relacionarán con alumnos de la empresa “B”, aunque sean de la misma provincia y estén en el boliche en ese momento. Cada grupo tendrá barra propia y baños a los que se entrará de 2 a 3 personas. Al mermar la capacidad de estudiantes que ingresarán a los boliches, es posible que se dispongan dos turnos por noche. Normalmente los chicos entraban entre las 23 y las 24 y salían entre las 3 y las 4. Ahora la primera tanda entraría a las 22 y saldría a las 1.30. La segunda entraría a esa hora y bailaría hasta las 4. Se podría bailar en grupo o en pareja con barbijo a menos que los alumnos deseen tomar bebidas.

8- ¿Qué sucederá con las excursiones en la nieve? 

Se calcula que el 90% de las excursiones son al aire libre, por lo que son realizables a pesar de la pandemia. Las que no se podrán hacer, como las que incluyen nieve, se las reemplazaría por excursiones de las mismas características con el mismo valor, como hacer descenso de ríos, más conocido como rafting.

9- ¿Qué sucederá en los hoteles? 

La idea es que en los hoteles haya más distanciamiento, que las habitaciones cuádruples sean triples y que las triples sean dobles para que haya más espacio. Se deberá usar barbijo.

10- ¿Hay antecedentes de una postergación de viajes de esta magnitud? 

Se han reprogramado viajes de egresados por la pandemia de Gripe A en 2009, por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle (Chile) en 2011 y en 2002 muchos alumnos desistieron de viajar viaje por la crisis del 2001. En 1982, hubo en Tucumán algunos cursos que no viajaron por la guerra de Malvinas, que se desarrolló entre abril y junio de ese año. No obstante, desde el sector dicen que ninguno de estos episodios se compara con la adversidad y la incertidumbre que está generando la pandemia por coronavirus.

En este contexto, ¿cómo están los alumnos que egresan de la secundaria este año? “Panorama Tucumano” dialogó con estudiantes del Colegio Sagrado Corazón, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Las Hermanas Esclavas y de la Escuela Media Perón. Conocé sus historias en este video.

Comentarios