Por miedo al contagio de covid-19 se suspende el "Toreo de la Vincha" en Casabindo

Por miedo al contagio de covid-19 se suspende el "Toreo de la Vincha" en Casabindo

El intendente de Abra Pampa, en Jujuy, anunció la decisión que interrumpe la tradicional celebración a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

EL FRENTE. La plaza-atrio donde se realiza el toreo de la vincha. En las esquinas pueden verse las capilla posas y junto al árbol del centro, la capilla miserere. EL FRENTE. La plaza-atrio donde se realiza el toreo de la vincha. En las esquinas pueden verse las capilla posas y junto al árbol del centro, la capilla miserere.
05 Agosto 2020

Por primera vez no habrá fiesta masiva en Casabindo. El tradicional "Toreo de la Vincha" que cada 15 de agosto se realiza en el pueblo jujeño de Casabindo fue suspendido este año debido a la situación epidemiológica.

Las autoridades provinciales y municipales dijeron que se busca la manera de rendir honores a la Virgen de la Asunción en el marco de la celebración patronal a través de actividades que no impliquen la convocatoria de gente y con misas virtuales. 

"Estamos viendo la posibilidad de hacer algo como un recorrido con la imagen de la Virgen en una camioneta para que los vecinos de Casabindo puedan saludarla desde sus casas", dijo el intendente de la Municipalidad de Abra Pampa, Ariel Machaca.

"Esperamos a ver que se define a nivel Comité de Emergencia de la provincia, pero lo único concreto hasta el momento es el rezo de la novena en honor a la Virgen de la Asunción que comienza este viernes y que podrá seguirse por las redes sociales y también a través de la radio y el circuito de televisión local", detalló.

En las redes sociales

Por otro lado, desde el municipio se está preparando un video con imágenes de ediciones anteriores del Toreo de la Vincha para difundirlo a través de las redes sociales. La idea es resaltar la fiesta que se vive en el pueblo de Casabindo, uno de los asentamientos más antiguos del país, ubicado en el departamento Cochinoca a 3.800 metros sobre el nivel del mar y 270 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, en la región de la Puna.

El Toreo de la Vincha es una corrida de toros incruenta, es decir donde el animal no es atacado, que se realiza en el marco de las honras a la Virgen de la Asunción. El escenario es la plaza "Pedro Quipildor" como parte de las actividades religiosas, donde toreros improvisados saltan al ruedo para intentar sacar de los cuernos del animal un collar de monedas antiguas para ofrendarle a su patrona como una demostración de su fe.

Se trata de una celebración que convoca a miles de turistas de distintos puntos del país y del exterior, pero este año no se llevará a cabo debido a la pandemia del coronavirus.

Comentarios