Chahla: “estamos haciendo un trabajo estricto de control”

La ministra defendió la gestión sanitaria provincial y en el Siprosa consideran que el control sobre los focos “da resultados”

05 Ago 2020
1

ENCUENTRO VIRTUAL. Participaron ministros de Salud de todo el país. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Las provincias volvieron a plantear estrategias comunes con la Nación con el objetivo de combatir la pandemia de coronavirus en la Argentina. Ayer, los ministros de Salud participaron de la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que encabezó el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García.

“Él nos planteó la importancia del decreto que tiene que ver con el contagio de los pacientes mediante las reuniones sociales y familiares. Nosotros ya habíamos puesto en mesa el tema el sábado, en una reunión del COE. Y así fue como suspendimos las actividades”, expuso la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla. Además, la funcionaria destacó las condiciones de Tucumán para internar a los pacientes sintomáticos y aislar a los asintomáticos detectados.

“Estamos haciendo un trabajo estricto de control. Es muy importante la tarea que viene realizando el Ministerio junto al Suprosa para aumentar los testeos y la vigilancia epidemiolígica, además de controlar las fronteras”, reflexionó Chahla.

Los bloqueos de focos

Durante otra reunión del COE, las autoridades sanitarias provinciales evaluaron como positivos los bloqueos realizados sobre los focos activos de covid-19. “Hemos evaluado caso por caso y la respuesta que está dando el Ministerio de Salud con respecto al bloqueo, a los testeos y a la implementación de la Búsqueda Activa de Febriles (BAF). Esta estrategia nos está dando resultados porque en Lastenia, por ejemplo, están disminuyendo los casos diarios”, examinó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

En la oportunidad, el funcionario adelantó que evaluaban la nueva definición de casos sospechosos. “Sería aquel paciente que va a un consultorio febril con cualquier síntoma compatible con covid, a los que ahora se agregan diarrea, vómitos, dolor abdominal, de cabeza o de garganta. Por lo tanto, estaremos atentos ante cualquier persona con estos síntomas”, dijo.

Las autoridades insistieron en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias: el uso (obligatorio) de barbijo, el lavado de manos, el mantenimiento de la distancia física (de dos metros como mínimo) y el hecho de reducir las salidas del hogar a las mínimas imprescindibles. “Cada acto individual afecta, directa o indirectamente, a todos. Negar la enfermedad y salir sin barbijo, concurrir a fiestas pensando que ‘a mí no me va a pasar’ es un riesgo no sólo individual, sino social”, había transmitido Chahla.

Comentarios