En Concepción confirman ocho casos y hay 30 personas bajo observación

En Concepción confirman ocho casos y hay 30 personas bajo observación

Hasta el 14 habrá restricción horaria hasta las 18 para los comercios. También limitan el acceso de vehículos a la ciudad.

En “La Perla del Sur”, las actividades se paralizan a las 18. FOTOS DE OSVALDO RIPOLL En “La Perla del Sur”, las actividades se paralizan a las 18. FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Las autoridades sanitarias de Concepción esperaban hasta anoche el resultado de unos 30 hisopados practicados a contactos directos de las dos primeras infectadas por covid-19.

La cifra de pacientes que dieron positivo ascendió a ocho en la jornada de ayer, según confirmaron autoridades del hospital local. No se descartó que la cantidad vaya modificándose con el transcurso de las horas.

Equipos epidemiológicos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) continuaron con las tareas de identificar a los contactos estrechos de los positivos en el municipio y comunidades aledañas.

El brote de coronavirus en “La Perla del Sur” trastocó la vida y la conducta de los vecinos, que habían comenzado a abandonar los hábitos de prevención.

En las calles los movimientos de personas fueron menos nutridos en la mañana, mientras que a partir de las 18, bastante escaso. Ese es el nuevo horario de cierre que impuso la intendencia para todos los locales comerciales del municipio. Regirá hasta el 14 de este mes. Solo están exceptuados las farmacias, las estaciones de servicios, los institutos médicos y los delivery hasta las 24.

A partir de las 18 también está limitado el acceso a la ciudad de vehículos y personas de otras localidades. Sólo pueden ingresar quienes justifiquen casos de urgencia.

Las reuniones sociales de cualquier tipo están prohibidas, al igual que las actividades deportivas en grupos.

Desinfección callejera

La Dirección de Medio Ambiente Municipal, por su parte, intensificó las labores de desinfección en las calles y en los inmuebles en donde se identificaron los casos positivos para covid-19. Fernando Molina, a cargo de la dependencia, precisó que en esa tarea utilizaron Amonio Cuaternario, una sustancia de alto poder desinfectante pero que no es tóxica para las personas.

El despliegue del personal, provisto de indumentarias y equipos especiales despertó la atención de los vecinos. Hay en ellos preocupación y miedo ante la situación sanitaria que se vive.

Municipales desinfectan vehículos que ingresan a la ciudad. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll Municipales desinfectan vehículos que ingresan a la ciudad. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

“Me da terror pensar que al riesgo de contagio lo tuvimos a metros. Pensé que nunca llegaría por aquí. Pero me equivoqué. De casualidad no tuve contacto con las chicas del local. Espero que se encuentren bien”, dijo a LA GACETA Ana, una vecina de inmediaciones de la tienda infantil de la calle Colón donde trabaja una de las mujeres contagiadas.

El endurecimiento

Por su parte, el intendente Roberto Sánchez ayer explicó que si bien las medidas restrictivas estuvieron en función del brote de Coronavirus que se produjo en la ciudad, también pesaron otros factores vinculados con la capacidad de atención del hospital local.

En rigor, habló de la necesidad de descongestionar el centro asistencial. El jefe municipal explicó que, en una reciente reunión del Comité de Crisis, los médicos revelaron que desde que se flexibilizó la cuarentena repuntaron los accidentes de tránsito -especialmente en motocicletas- y las peleas domésticas y callejeras, con heridos de distinta consideración.

“Todos estos casos se relacionan con los excesos que se comenzaron a vivir”, explicó el funcionario. “La cuestión es que esos pacientes ocupan camas y médicos. Y así se limita la capacidad de atención de los enfermos. Por eso, frente a esta emergencia, apuntamos a tratar de contener todo lo que pueda terminar en accidentes o peleas”, añadió Sánchez.

El intendente de Concepción volvió a apelar a la responsabilidad de los vecinos, de los comerciantes y de los empresarios de la ciudad en el afán de que cumplan estrictamente los protocolos sanitarios vigentes. “Son medidas sencillas pero que es necesario incorporar a nuestros hábitos cotidianos. El lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social son los únicos recursos que tenemos por ahora para evitar enfermarnos. De esta manera estamos protegiendo a nuestros mayores y seres queridos”, remarcó.

Ciclistas y runners

El brote de coronavirus en “La Perla del Sur” llevó también a varias comunas vecinas a tomar medidas restrictivas para prevenir el avance del virus. Estas decisiones generaron la indignación de ciclistas y runners que ayer no pudieron ingresar a la jurisdicción de la comuna de Alpachiri- El Molino a practicar su deporte ante el control que se instaló en el acceso al lugar, por la ruta nacional 65.

El circuito Concepción-Alpachiri es desde hace tiempo el preferido, principalmente de los bikers. La comisionada comunal, Fernanda Cano, dijo que la medida apunta a hacer cumplir el protocolo vigente requiriendo a los deportistas los certificados de autorización por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

“No está en mi ánimo discriminar a nadie. Pero observamos que muchos no cumplen con el protocolo. Y solo queremos llegar a que nuestra comuna sea un destino turístico y por eso estamos trabajando. Y en esta época de pandemia es mi deber velar por la salud de mis vecinos, haciendo cumplir las disposiciones sanitarias”, remató.

Comentarios