La reflexión de Chahla tras el brote de casos: "negar la enfermedad es un riesgo no sólo individual, sino social"

La reflexión de Chahla tras el brote de casos: "negar la enfermedad es un riesgo no sólo individual, sino social"

"Entre el miedo y la precaución", la carta abierta que escribió la ministra de Salud.

EN LASTENIA. Chahla supervisa tareas de sanitización, tras el brote en la localidad bandeña. Foto: Twitter @RossanaChahla EN LASTENIA. Chahla supervisa tareas de sanitización, tras el brote en la localidad bandeña. Foto: Twitter @RossanaChahla
04 Agosto 2020

Luego de la semana más crítica en Tucumán en cuanto al incremento de contagios de coronavirus covid-19, la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, escribió una carta en las redes sociales para instar a la población a extremar los cuidados. En el texto, la referente del Comité Operativo de Emergencia (COE) dedicó un párrafo a los jóvenes, a quienes advirtió que "no deben sentirse inmunes" ante la enfermedad.

La funcionaria tituló su escrito "entre el miedo y la precaución". "Soy consciente del enorme sufrimiento que vivimos los argentinos, en general, y los tucumanos, en particular. La posibilidad de nuestra enfermedad o la realidad del enfermo cercano nos angustia. Es por ello que agradezco el enorme esfuerzo de las familias tucumanas en este camino de incertidumbres", expresó Chahla al inicio de su reflexión. 

Luego, destacó que "el contacto físico, los abrazos, los besos, los festejos con familiares y amigos" forman parte de la "idiosincrasia argentina", y admitió que son costumbres "muy difíciles de cambiar". Sin embargo, explicó, la llegada del coronavirus modificó la realidad y afectó de todos los ciudadanos.

"Sabemos que son los adultos mayores quienes tienen mayor riesgo. Pero también es necesario que los jóvenes comprendan que nadie está librado de la enfermedad y que no deben sentirse inmunes porque no lo son, ni ellos, ni nosotros. Todos nos podemos enfermar", sostuvo Chahla. 

Por ello, instó a la población a respetar las indicaciones de los sanitaristas.

"Negar la enfermedad y salir sin barbijo, concurrir a fiestas, pensando que 'a mí no me va a pasar' es un riesgo no sólo individual sino social. Cada acto individual afecta, directa o indirectamente a todos. Por eso, 'yo me cuido; luego, todos nos salvamos' es una guía para transitar estos tiempos de tanto sobresalto", sostuvo la funcionaria.

También pidió que la comunidad se abstenga de "buscar culpables". "Convertir al enfermo (o) al personal sanitario en los enemigos es cometer una injusticia irracional, porque nadie garantiza que mañana no sea yo el 'otro culpable'. Por el contrario, debemos pensar solidariamente para afrontar momentos de zozobra", pidió la médica.

Reiteró que es "aconsejable seguir las medidas que emanan de fuentes científicamente fundamentadas", y no "de vendedores de recetas mágicas que buscan el enriquecimiento personal o la satisfacción de intereses particulares". 

"Tampoco (hay que) guiarse por 'falsas noticias' que provocan miedo. Mientras el miedo inmoviliza y paraliza, lo aconsejable es la precaución, palabra que significa cautela, cuidado, atención, y la correspondiente acción de prevenir, evitar peligros", sostuvo la titular de la cartera que afronta las tareas sanitarias ante la pandemia de coronavirus.

Comentarios