Más de 18 millones de personas contagiadas

Más de 18 millones de personas contagiadas

“No hay una ‘bala de plata’ y puede que nunca la haya”, dijo el director de la OMS.

ADVERTENCIA. Tedros instó a seguir principios básicos de salud pública para combatir la enfermedad. Europa Press ADVERTENCIA. Tedros instó a seguir principios básicos de salud pública para combatir la enfermedad. Europa Press
04 Agosto 2020

GINEBRA, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que no hay una “bala de plata” (una solución única) para lidiar contra el coronavirus y “puede que nunca la haya”, al reconocer que, si bien hay vacunas que están avanzadas, aún no hay respuesta definitiva a la pandemia.

“Una serie de vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas”, sostuvo Tedros durante su mensaje inaugural de la conferencia sobre la covid-19, que realiza el organismo a diario.

El director de la OMS enfatizó que por ahora, detener los brotes se reduce a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades: “Probar, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Para las personas, se trata de mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: hazlo todo. Y cuando esté bajo control, ¡sigue adelante!”

La pandemia superó los 18 millones de contagiados en 188 países afectados por la covid-19, incluidas unas 690.000 víctimas mortales, según el balance de la Universidad Jhons Hopkins.

Desde el domingo hubo un incremento de 219.373 casos y de 4.168 fallecidos. Como nota positiva, 10,6 millones de personas se recuperaron.

Estados Unidos es el país más castigado, con 4.667.955 casos y 154.860 muertos, seguido de Brasil, con 2.733.677 infectados y 94.104 decesos, y de India, que pasa los 1,8 millones de contagios y 38.135 fallecidos.

El “top five” lo completan Rusia, con 849.277 casos y 14.104 muertes; y Sudáfrica, con 511.485 y 8.366. (Télam-Europa Press)

Comentarios