El Gobierno destina $70 millones para mejoras en el canal Sur y evitar inundaciones

El Gobierno destina $70 millones para mejoras en el canal Sur y evitar inundaciones

Manzur y su equipo realizaron hoy una visita para supervisar las tareas en el lugar.

TAREAS DE LIMPIEZA. Con máquinas, operarios alivian el cauce del Canal Sur. Foto: Comunicación Pública TAREAS DE LIMPIEZA. Con máquinas, operarios alivian el cauce del Canal Sur. Foto: Comunicación Pública
03 Agosto 2020

El Gobierno provincial anunció una inversión cercana a los $ 70 millones para mejoras en el canal Sur, con el objetivo de prevenir inundaciones y mejorar la situación sanitaria de la zona.

El gobernador Juan Manzur supervisó hoy las obras de limpieza que realiza la Dirección Provincial del Agua (DPA) sobre 2.600 metros del lecho del extenso ducto. Allí, operarios levantan con máquinas el material árido y orgánico para mantener el encofrado de hormigón del canal, a fin de evitar desbordes e inundaciones y dar previsibilidad al futuro parque industrial que se está construyendo en ese sector.

Según el informe oficial, entre el puente Ferroviario y la desembocadura del río Salí se retira la basura domiciliaria, la tierra y los árboles que son arrastrados por las aguas desde las sierras de San Javier, que llegan a través de los canales Cainzo y Yerba Buena.

Los trabajos forman parte del plan de obras de saneamiento que demandan una inversión de alrededor de $70 millones de fondos provinciales.

"Son trabajos para ensanchar toda la luz del canal, prevenir inundaciones y facilitar la evacuación de agua”, afirmó Manzur.

El gobernador remarcó que las obras se realizan con el objetivo de generar previsibilidad en el sector.

"Acá se está construyendo un parque industrial y vemos que cada vez hay mayores posibilidades de inversión”, añadió.

El gobernador consideró que, con estos trabajos, “se da un paso adelante en el Tucumán productivo", ya que "se podrán hacer galpones y obras de infraestructura para seguir generando inversiones y dando trabajo”.

"No deben tirar basura al canal"

La secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, detalló que los trabajos se realizan con máquinas y camiones para remover más de un metro y medio de alto de basura.

“Hay que tomar conciencia de que todos estos desperdicios son parte de lo que la gente arroja al canal Sur. La ciudadanía no debe tirar basura al canal, porque la función de este es prevenir las inundaciones”, advirtió Boscarino.

Este tipo de limpieza se hizo en 2016, luego de 20 años de que el canal no tuviera mantenimiento, indicó la funcionaria. “Esto forma parte de un conjunto de obras junto con el canal Nueva Esperanza, el de Yerba Buena y, en el sur, la limpieza del canal Chileno, alrededor de la ciudad de La Madrid”, sostuvo la secretaria de Obras Públicas.

Manzur estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; por el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; por el diputado Mario Leito; y por el concejal de San Miguel de Tucumán y dirigente de ATSA, José Luis Coronel.

Comentarios