Elecciones en Estados Unidos: un preocupado Trump testea si puede retrasar los comicios

Elecciones en Estados Unidos: un preocupado Trump testea si puede retrasar los comicios

Biden aventaja en varios puntos al presidente en intención de voto. Se reavivan las críticas al sistema electoral Los críticos del mandatario dicen que se prepara para desconocer el resultado, si pierde.

RECLAMO. Frente al club de golf de Trump, se lee “150 000”, las víctimas del coronavirus en Estados Unidos. RECLAMO. Frente al club de golf de Trump, se lee “150 000”, las víctimas del coronavirus en Estados Unidos. REUTERS
03 Agosto 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- La idea que deslizó en los últimos días el presidente Donald Trump sobre la posibilidad de retrasar los comicios de Estados Unidos es, según analistas y expertos en la política estadounidense, inédita y reveladora.

Una postergación de las elecciones previstas para el 3 de noviembre, en los que Trump buscará su reelección, -dicen- sería un atisbo de que el presidente no reconocería el eventual triunfo de su rival demócrata Joe Biden.

Con la incorporación del ex presidente demócrata Barack Obama al debate sobre el sistema electoral, Trump se apresura a armar una nueva estrategia para enfrentar a Biden y para reactivar la economía de Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, con más de 4,5 millones de casos y cerca de 155.000 muertos.

Pero, para descontar los más de ocho puntos de intención de voto que le lleva Biden, el jefe de la Casa Blanca necesita además hacer una buena Convención Nacional Republicana a fines de agosto, y después lograr que en los debates el postulante demócrata cometa algunos errores.

En Twitter, el presidente estadounidense insistió en que la votación por correo para evitar contagios, hará que las elecciones sean las más “incorrectas” y “fradulentas” de la historia.

“¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”, se preguntó.

La tentativa de instalar la duda no tuvo los frutos esperados. ni siquiera entre su propia tropa. El influyente senador republicano Marco Rubio y el líder de la mayoría oficialista en el Senado, Mitch McConnell, se pronunciaron en contra.

Sus críticos dicen que Trump no quiere postergar las elecciones, sino que prepara el terreno para cuestionar el resultado, sembrando desconfianza en el sistema de voto.

Oscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el polémico tuit del mandatario es una bravuconada. Sólo el Congreso, donde los demócratas controlan la Cámara de Representantes, puede adoptar esa medida, que nunca sucedió en la historia de Estados Unidos, ni siquiera durante la Guerra Civil (1861-1865) o la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Lo que logró la “sugerencia” de Trump fue reavivar el reclamo por un sistema electoral que incentive la participación y no deje afuera a las minorías.

El funeral del líder del movimiento de derechos civiles de los años 60 John Lewis se convirtió en una caja de resonancia de ese reclamo y fue Obama quien le dio forma.

“Hay que garantizar que todos los ciudadanos estén automáticamente registrados para votar. Tenemos que ampliar el número de centros de votación y la opción de la votación temprana, y hacer feriado ese día , para que alguien que trabaja en una fábrica o una madre soltera que tiene que ir a trabajar y no le permiten faltar, igual puedan votar”.

En Estados Unidos, la votación es voluntaria. Las personas deben empadronarse meses antes, y luego votar un día hábil, en medio de las obligaciones cotidianas. (Télam)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios