Tras el récord de Bolt: otra carrera en la que tiene pocos rivales

Tras el récord de Bolt: otra carrera en la que tiene pocos rivales

La marca de los 100 metros llanos que estableció el velocista jamaiquino, al menos en un futuro cercano, parece difícil de ser superada.

ARRASABA. En muchas ocasiones Bolt sacaba una abrumadora distancia. Tan cómodo y distendido llegaba, que podía mirar hacia el costado para una buena foto. la gaceta / fotos de diego aráoz  ARRASABA. En muchas ocasiones Bolt sacaba una abrumadora distancia. Tan cómodo y distendido llegaba, que podía mirar hacia el costado para una buena foto. la gaceta / fotos de diego aráoz LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

El cimbronazo que causa la pandemia de la covid-19 afecta hasta los récords mundiales. La crisis sanitaria le hace un “guiño” a las marcas que estableció Usain Bolt durante el tiempo que duró su prolifera carrera en el atletismo. La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio y –hasta ahora- de todas las pruebas oficiales dan, en muchos sentidos, más margen para lo que parece muy difícil que suceda en el futuro inmediato. Son cuatro meses de gracia que ya tiene la marca de los 100 metros llanos de 9”58/100 que estableció Bolt en 2009 y que el 16 de agosto cumplirá 11 años de permanencia.

Más de 100 días en que los mejores velocistas del mundo están preparando unos Juegos Olímpicos desde sus casas, casi sin entrenar y sin competir. En ese último aspecto el panorama no es muy favorable, ya que todo indica que los mítines de atletismo en los estadios de diferentes partes del mundo están todavía lejos de volver.

El rendimiento de Bolt deshizo cualquier pronóstico porque el jamaiquino derrochó la misma cantidad de talento natural, como trabajo en técnica por lo que hizo repensar los parámetros del atletismo. Antes de que el afroamericano empezara a deslumbrar a todo el planeta, en 2002 el estadístico Kevin Duffy realizó un estudio que daba como resultado que el límite para recorrer los 100 metros por el ser humano será de 9”48 y que recién en 2162 se alcanzaría esa plusmarca. Duffy analizó la evolución de los registros del siglo XX (ver tabla) para llegar a esa conclusión. Es cierto que faltan muchos años para que la predicción del estudio se cumpla, pero Bolt dejó totalmente desfasado al vaticinio. Un adelantado, un fuera de serie, el primero que bajó los 9”60.

Para los cálculos científicos del australiano, la marca que estableció el ocho veces medallista de oro se habría conseguido en 2070. Bolt lo logró en 2009, en Berlín, Alemania. La vigencia de la marca entonces ya tiene 11 años. Y más porque el récord anterior (9,69) también es del jamaiquino. La tabla histórica (los registros de la Federación Internacional de Atletismo datan de 1912) muestra que el récord de Jim Hines, primero en bajar los 10”, es el que más tiempo duró. Hacia superar esos 15 años de permanencia de la marca del estadounidense es que se dirige el legado de Bolt.

La ciencia, la tecnología y los atletas (ver opiniones) que se dedican a la distancia madre del atletismo deberán ingeniárselas si la intención es cambiar lo que se propuso y pudo cumplir Bolt. “Corro para ser el más grande de la historia”, dijo días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que ganó tres oros por segunda vez consecutiva en una cita olímpica.

El apuntado

El estadounidense Christian Coleman es el campeón mundial vigente de los 100 metros. Logró el título en el mundial de Doha del año pasado con un tiempo de 9.76 segundos, sexto mejor registro de la historia. Con 24 años, Coleman es el que, al menos, está bajo la sombra de Bolt. Está suspendido provisionalmente por no estar disponible para un control antidoping.

¿Lo superará?

En Tampa Bay, Estados Unidos, Rudolph Ingram deslumbra con su ritmo: es capaz de correr 60 metros en 8.69 segundos y completar los 100 en 13.48. Lo hizo en febrero de 2019 y desde entonces expertos y aficionados empezaron a ver a un futuro Bolt o incluso, alguien superior a él. Tiene apenas siete años y también es un notable jugador de fútbol americano.

Opiniones

Motiva a seguir entrenando

Marcelo González

Velocista (especialista en 100 metros)

Como velocista, conocer personas como Usain Bolt que hacen marcas de otro planeta es lo que nos motiva a seguir entrenando e intentar superarnos día a día. Sus marcas dejaron una vara muy alta en la historia del atletismo. No dudo que en el futuro, no sé si cercano, algún atleta pueda superarlo, pero nada es imposible. Los que somos atletas y los que vendrán, tendrán a Bolt como un icono de la velocidad. Además, es una figura muy carismática que hace que las personas se sientan parte de un equipo lo que hace más amigable la competencia. Deja un muy buen ejemplo para futuros atletas.

Un contexto poco favorable

Lucas santillán

Medio fondista (entre 800 y 1500 metros)

Las marcas de Bolt serán difíciles de bajar y más en el contexto actual que estamos viviendo con la pandemia, simplemente porque los atletas no están compitiendo. La falta de competencia y entrenamientos libres como se hacían hace meses atrás, torna más difícil todo en el alto rendimiento y más con unos Juegos Olímpicos tan cerca.

Las marcas están para ser bajadas, pero no se ve por ahora ningún atleta capaz de llegar a la altura de la carrera que Bolt pudo construir. Hay muchos  velocistas que son muy, pero muy buenos, sin embargo él era de otro planeta.

Combinación muy exacta

Raquel Huaita

Maratonista

Es muy probable que se rompa el récord. Las marcas, así sean por milésimas, están hechas para bajarlas. Las condiciones físicas y ambientales siempre pueden mejorar y en lo que se refiere a velocidad, todo suma. Además el estado físico de las personas siempre mejora o podría decir que evoluciona. En definitiva, el récord bajará, estoy convencida. 

La camada que está ahora no lo va a superar porque no tiene las características morfológicas para lograrlo. Es una combinación muy exacta la que se dio en Usain Bolt. En Tucumán, no hay gente que se dedique tanto a entrenar para esa prueba específicamente. Para ser velocista hay que tener un biotipo, no sólo te tiene que gustar, hay que reunir una condición genética que no es la que predomina en estas tierras.

La obsesión es negativa

Guillermo Rubino

Juez internacional de atletismo

Las marcas en un deporte como el atletismo están hechas para ser superadas. ¿Cuál es el límite del ser humano? No se puede saber. Algunos dicen que hay ciertos límites que ya están demostrados. Por ejemplo, en lanzamiento de martillo la marca de más de 86 metros está desde la década del 80. En esa disciplina, sólo cinco ucranianos llegaron a pasar los 80 metros y sólo uno llegó a los 86, Yuriy Sedykh.

Los 100 metros son particulares y más con un atleta como Bolt en la historia. El tenía una salida un poco más lenta en el sentido de reacción. Por eso se ponen sensores en los tacos de partida para que se sepa si el atleta despegó o no el pie y en qué momento para tener una marca lo más precisa posible.

Es muy difícil que el récord de Bolt pueda ser batido, pero yo creo que no es imposible que pueda suceder en algún momento. Tendrá que aparecer otro como él que tenga tantos años de dedicación, tanta sponsorización y las aptitudes naturales que tienen los jamaiquinos. Esto es como una lotería: hay muchísima gente practicando atletismo en el mundo y todos piensan alguna vez en superarse y llegar a poder tener la fama en este universo de las plusmarcas. Pero lo que muchos no tienen en cuenta en semejante pensamiento es que la parte mental es tan importante o a veces más que la física.

A lo mejor superar esa marca le asusta a quien compite y se obsesiona en vez de pensar en hacer su técnica para que las cosas salgan mejor cada día. Los que están en la distancia de Bolt, estoy seguro que lo tienen entre ceja y ceja. Piensan en superarlo, pero lo que no deben hacer es obsesionarse porque, por más preparados que estén físicamente, pueden fracasar.

Un genio de la velocidad

Iván Loreto

Velocista

Usain Bolt tiene el récord de los 100 metros y además el de los 200, una hazaña. Los máximos exponentes del atletismo después del retiro de Bolt son los dos de Estados Unidos: Christian Coleman, en los 100, y en los 200, Noah Lyles. Creo que ellos en su cabeza sí tienen como meta superar el récord de él, pero es un objetivo muy complicado de cumplir.

Tras el récord de Bolt: otra carrera en la que tiene pocos rivales

Por cómo se venían bajando las marcas, puede llegar a durar tranquilamente 30 años más. Él era un genio de la velocidad: tenía en sus 1,95 metro una zancada que no se vio nunca y una frecuencia de pasos de un velocista de nivel mundial de menor altura. Llegó a correr a casi 45 kilómetros por hora, esa velocidad en algunas carreteras del mundo es tomada como un exceso.

Temas Usain Bolt
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios