El Gerardo Vallejo pasó para octubre, con filmes en secreto

El Gerardo Vallejo pasó para octubre, con filmes en secreto

La programación ya está definida, pero aún no se anunciará. “Planta permanente” estará en competencia y habrá un tributo a Rosario Bléfari.

RECONOCIMIENTO. El festival internacional tucumano lleva el nombre del realizador local Gerardo Vallejo. RECONOCIMIENTO. El festival internacional tucumano lleva el nombre del realizador local Gerardo Vallejo.

El Festival Internacional Tucumán Cine Gerardo Vallejo se realizará on line en la segunda quincena de octubre y se extenderá durante nueve días, respetando la grilla de la versión presencial que estaba pensada para proyectar este mes y que la pandemia obligó a postergar. “Vamos a contar con exhibiciones especiales y muestras, no solo con la actividad de competencia”, contó Adriana Chaya, directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de la Provincia.

Toda la actividad se proyectará por la plataforma Cont.ar y la página del festival del Ente, en forma gratuita en principio. “Las películas ya estaban definidas y se mantendrán en la medida en que los realizadores ratifiquen su compromiso con el Festival (hasta el momento todos están de acuerdo con el cambio de la fecha estipulada)”, señaló la funcionaria, quien adelantó que en un par de semanas se informará con precisión todo lo referente al evento.

Cuando se anunció la postergación, el 7 de julio, las autoridades expresaron “la convicción de que el cine es una fuerte herramienta de transformación social necesaria en momentos de crisis como el que estamos atravesando a nivel mundial”.

Por eso buscaban la oportunidad para agendar el encuentro, tras concentrar todo el esfuerzo institucional en el 60° aniversario del Septiembre Musical.

En ese momento ya estaban seleccionadas las películas y aunque se mantiene el secreto sobre el nombre de las elegidas y de los miembros del jurado, se conoce que “Planta permanente”, del tucumano Ezequiel Radusky (protagonizada por Liliana Juárez y Rosario Bléfari), está en la lista. La producción viene de participar en diferentes festivales y por su labor la tucumana Juárez obtuvo el premio a la mejor actriz en el último Festival de Mar del Plata.

Un secreto a voces es que también se realizará un homenaje a la recientemente fallecida Bléfari, el que probablemente se realizará en un autocine. Hay una gestión con la Caja Popular de Ahorros para usar el Hipódromo.

Presente y ausente

También se sabe que participará “Golondrinas”, que cuenta con los protagonistas tucumanos Sergio Negro Prina, Melanie Nacul e Isaías Salvatierra, con la dirección de Mariano Mouriño. El título de la película se identifica con las relaciones laborales itinerantes, con obreros que van de provincia en provincia en tiempos de cosecha, un fenómeno social que tiene historia en Tucumán.

Llamativamente, una de las elogiadas realizaciones nacionales cuya participación se preveía, no participará finalmente del festival: se trata de “La botera”, de Sabrina Blanco, que también cuenta en su elenco con Prina.

Uno de los programadores del evento, Emiliano Romano, reveló que de un total de poco más de 150 filmes inscriptos, fueron elegidos 12 largometrajes: seis para la competencia latinoamericana y seis para la reservada a producciones argentinas.

Una de las novedades será el certamen de cortos, que por primera vez convocan a realizaciones de distinta duración. “Los cortos son todos argentinos, habrá alrededor de 20 y hay hasta de un minuto”, agregó el programador.

Mismo monto

En su convocatoria, el festival informó que entregará incentivos monetarios en efectivo a los ganadores en las categorías: en la Competencia Latinoamericana y Caribeña de Largometrajes el monto del primer premio será de $200.000; en la Competencia Argentina de Largometrajes, de $100.000; y en la flamante Competencia Argentina de Cortometrajes, de $50.000. Los valores, hay que aclararlo, son similares a los que se entregaron el año pasado.

“Algo quema”, el documental del boliviano Mauricio Alfredo Ovando, se impuso el año pasado en el rubro latinoamericano; en tanto, “Bazán Frías. Elogio del crimen”, de los tucumanos Lucas García y Juan Mascaró, ganó la competencia argentina.

El jurado -integrado por los realizadores Fito Pochat y Graciela Mazza, y por los periodistas Catalina Dlugi y Guillermo Monti, de LA GACETA- otorgó también tres menciones, que fueron para las películas “Retablo”, “Gran Orquesta” y “Magalí”. Fueron 19 los filmes en competencia, entre ficciones y documentales.

La consagración de “Bazán Frías...” reafirmó el crecimiento del audiovisual local, teniendo en cuenta que en 2018 el premio había sido para otra producción tucumana: “El motoarrebatador”. Además, ese año formó parte de la competencia el documental “La hermandad”, de Martín Falci, y también es tucumana la directora de “Gran Orquesta”, Peri Azar, otro filme elogiado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios