El pliego de Maggio logró dictamen

El pliego de Maggio logró dictamen

La comisión de Peticiones y acuerdos entrevistó al juez y a otros cuatro candidatos.

ENTREVISTA. Maggio (derecha) respondió las dudas de los legisladores. prensa legislatura ENTREVISTA. Maggio (derecha) respondió las dudas de los legisladores. prensa legislatura
01 Agosto 2020

Los pliegos de cinco candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial llegarán al Recinto en la próxima sesión de la Legislatura, que fue confirmada para el jueves a las 8.30. La comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside la peronista Sandra Mendoza, entrevistó ayer a los candidatos y les dio dictamen favorable. Todos salieron por unanimidad, a excepción del de Facundo Maggio (52 años), concursante para el cargo de juez del Tribunal de Impugnación, que obtuvo el voto en contra del radical José María Canelada.

Maggio, que se desempeña como titular del Juzgado de Instrucción de la II Nominación del Centro Judicial de la Capital, fue preseleccionado mediante concurso por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y escogido por el gobernador Juan Manzur, al igual que los otros candidatos. Pero, a diferencia de los demás, el magistrado recibió una decena de planteos de impugnación en contra, de letrados particulares y de distintas organizaciones de derechos humanos de Tucumán.

Mendoza explicó que durante la entrevista de ayer se le dio a conocer a Maggio los distintos pedidos de observación que se plantearon y que el jueves habían sido ratificados. “Explicó raudamente lo que le compete realmente a su persona. Había muchos pedidos de observaciones que no corresponden directamente a él”, manifestó la legisladora.

Con la reforma judicial y la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), el Tribunal de Impugnación de la Capital tendrá un rol clave en los procesos judiciales del fuero local. Ese órgano, que reemplazará a la actual Cámara de Apelaciones, estará a cargo de la revisión de todas las resoluciones de las instancias previas, como el dictado de prisiones preventivas y los requerimientos de elevación a juicio.

Otras vacantes

La comisión también entrevistó a Carlos Santiago Caramuti (64), candidato a juez del Tribunal de Impugnación en el Centro Judicial Capital (CJC), quien actualmente es vocal de Cámara en lo Penal; César Gabriel Exler (42), para el cargo de juez del Trabajo en el CJC (Asesor Letrado en el Ministerio de Economía); y Carlos Mariano Delgado (41), como Defensor Oficial Penal de la II Nominación en Concepción (Asesor Letrado del Ministerio de Gobierno y Justicia, y personal del gabinete del Ministerio de Seguridad Ciudadana).

Sandra Alicia González (46), candidata a ocupar el cargo de jueza de Primera Instancia del Trabajo en el CJC, fue entrevistada por videoconferencia dado que se encuentra aislada de manera preventiva por cuestiones sanitarias, según revelaron fuentes legislativas. La letrada, oriunda de Salta, es representante de trabajadores y empresas, entre ellas, de una panificadora.

Planteos

Canelada, integrante de la comisión, presentó un dictamen de minoría contra Maggio y consideró un error darle un ascenso. “Es sobrino político de Edmundo Jiménez, ministro fiscal que fue 10 años ministro de Gobierno de Alperovich, que ha ido poniendo a su familia en lugares estratégicos de la Justicia. Maggio ha sido juez de dos causas sensibles, como la de las valijas que salían con dinero de la Legislatura presidida por Manzur y la que tiene en su contra el senador (José) Alperovich por abuso sexual”, dijo. Además, Canelada recordó que el juez actuó como defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad.

Federico Masso (Libres del Sur) también había expresado críticas por el nombramiento del futuro vocal del Tribunal de Impugnación. “Maggio representa interferencia del poder político en el Poder Judicial, además del irrespeto a los tratados internacionales de derechos humanos. Reconstruyamos instituciones en las cuales las y los ciudadanos puedan confiar”, afirmó.

Labor Parlamentaria

El presidente subrogante, Regino Amado, indicó que se acordó para la próxima sesión tratar dos expropiaciones, en San Pedro de Colalao y en Los Sosa.

Comentarios