La venta de autos 0 kilómetro cayó casi un 40% en julio, según la asociación de concesionarias

La venta de autos 0 kilómetro cayó casi un 40% en julio, según la asociación de concesionarias

Acara alertó sobre la falta de unidades en las concesionarias.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
31 Julio 2020

El número de vehículos patentados durante julio ascendió a 30.288, lo que representó una baja del 39,3% interanual y del 18,8% respecto del mes anterior, en este último caso afectado en particular por la falta de reposición de las unidades en los salones de ventas.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) alertó además en su informe mensual que "la oferta tiene grandes problemas para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad".

En julio se patentaron 30.288 unidades, lo que refleja una caída interanual de 39,3% frente a la venta de 49.862 unidades del mismo mes de 2019, y una retracción del 18,8% respecto de junio, con 37.297 vehículos registrados.

De esta manera, el acumulado de los primeros siete meses del año llevó el nivel de ventas a las 183.693 unidades con una caí de 38,7% frente al mismo periodo de 2019.

"Las concesionarias están trabajando al 35% de su capacidad instalada pero con costos crecientes", agregaron desde Acara. El organismo precisó que en los primeros siete meses del año se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, afirmó que "julio fue un mes sumamente complicado". "(Hubo) un 18,8% menos de patentamientos que junio y la principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios", alertó,

Según Salomé, "se está trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas".

"A eso se suma la merma de actividad en los talleres que trabajan a un 35% de su capacidad; con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones", agregó.

Para Salomé, es necesario "revertir con urgencia estas situaciones que colocarían al sector en un 2020 con menos de 270.000 vehículos, donde ya se venía de un 2019 muy malo de 460.000 unidades".

"No obstante -aclaró- seguimos apostando al trabajo de todo el sector con el Gobierno para poder revertir esta situación, la única forma de que el futuro de casi 2.000 empresas pymes nacionales, que emplean a más de 75.000 familias, puedan seguir subsistiendo", completó.

Por su parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato, manifestó su preocupación por el futuro a mediano y largo plazo de la Industria automotriz.

"En agosto el mercado podría estar cercano a los 23.000 vehículos, lo que es una situación ya de total fragilidad con respecto a la sustentabilidad de nuestros negocios", dijo.

"Por ello -siguió- necesitamos más visibilidad por parte de los actores de la Industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos; estas cifras ponen en alerta las cifras de recaudación tributaria donde por cada dos vehículos vendidos, uno es para impuestos”.

Los modelos más vendidos, según el informe, fueron Toyota Hilux (1.574 unidades, 5,5% de participación), Chevrolet Onix (1.512, 5,3%), Volkswagen Amarok, 1.376, 4,8%), Fiat Cronos (1.211, 4,3%), Volkswagen Gol Trend (1.098, 3,9%) y Ford Ranger (1.007, 3,5%). (Télam)

Comentarios