La actividad deportiva, en un manto de duda

La actividad deportiva, en un manto de duda

Por el aumento de casos positivos, se analizan medidas como suspensiones o cierres preventivos.

SITUACIONES. Cardenales, cerrado; el tenis sigue, por ahora; el karting no descarta parar unos días.  SITUACIONES. Cardenales, cerrado; el tenis sigue, por ahora; el karting no descarta parar unos días.
31 Julio 2020

El pronunciado incremento de casos confirmados de contagio de coronavirus en Tucumán en los últimos días, a partir del foco detectado en Lastenia, pone en riesgo la continuidad de varias actividades, entre ellas las vinculadas al deporte. Si bien las autoridades provinciales señalaron que no está previsto por el momento el regreso a la fase más estricta del aislamiento, dejaron en claro que no dudarán en hacerlo si se confirma que hay circulación comunitaria. Por lo pronto, ya hay clubes y entidades de diferentes disciplinas que decidieron poner en pausa sus actividades hasta tanto no haya un panorama más claro. Otros, por el contrario, optaron por continuar con el cronograma habitual pero extremando medidas de seguridad a la espera de alguna disposición del Comité Operativo de Emergencia.

En los entrenamientos de rugby, una de las disciplinas con mayor número de practicantes en Tucumán, se había habilitado esta semana la modalidad “tag” (sin contacto) como nuevo paso hacia la reanudación de la competencia, prevista en principio para septiembre. Sin embargo, el súbito cambio en la situación epidemiológica pone un manto de duda al respecto. “Es una gran desilusión. Se están confirmando casos en varias localidades, esperemos que no se descontrole, por el bien no sólo del deporte sino de todos”, comentó Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán. Por lo menos hasta el cierre de esta edición, la mayoría de los clubes mantenía su normal funcionamiento, a excepción de Cardenales, que decidió cerrar sus puertas de manera preventiva el miércoles, Lince (cerró ayer) y Lawn Tennis, que suspendió por esta semana la actividad rugbística de mayores y juveniles. Otros, como Jockey Club y Huirapuca, se encontraban analizando los pasos a seguir.

En el hockey, por regla general se mantiene la actividad, pero dejando a criterio de cada club la decisión de suspenderla y pidiendo especial énfasis en el cumplimiento de los protocolos. “Lo charlaremos con el Consejo Directivo, pero la idea es que, a menos que haya una disposición estatal, cada club tenga la libertad de decidir las medidas que crea convenientes”, reveló Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana.

El tenis, una de las primeras actividades en volver a los entrenamientos por su carácter individual, seguirá bajo las mismas condiciones. “De todos modos, estaremos atentos a cómo se manifieste la situación. Hay preocupación, pero al mismo tiempo tranquilidad porque las medidas sanitarias exigidas se están cumpliendo”, aseguró Augusto Arquez, de la Asociación de Tenis.


En pausa

Distinto es el caso del enduro. El Cera (Club de Enduro y Rescate Alberdi) decidió suspender por solidaridad a los pobladores de Escaba sus actividades en el trazado que había sido homologado por el Comité Operativo de Emergencia y en el que los enduristas venían practicando desde junio.

Sobre el karting, Matías Rodríguez (uno de los dueños del kartódromo de El Timbó), señaló: “nos amoldaremos a la situación. Es posible que cerremos unos días, pero no hay nada decidido aún. Es triste lo que está pasando. Estamos tomando los recaudos y cumpliendo con los protocolos. Sólo se puede entrenar pidiendo turnos”.

En el básquet aún no se habían retomado las prácticas, pero hay clubes que planeaban hacerlo la próxima semana y que ante la situación actual resolvieron que no lo harán por el momento.

La actividad golfística tiene previsto continuar como hasta ahora, al menos por esta semana, siempre bajo cumplimiento estricto de protocolos y controles. Así lo confirmó Pedro Caram Di Santo, de Jockey Club. De acuerdo a la evolución de la situación, la cuestión volverá a ser analizada la semana que viene.

Tampoco estaba previsto hasta ayer suspender las prácticas en los clubes de voley. Sin embargo, al tratarse de una disciplina colectiva, es probable que cuando menos deban reforzarse las medidas de seguridad. Todo dependerá de cuál sea el comportamiento de la curva de contagios en la provincia, y de que no se confirme la circulación comunitaria. Por lo pronto, si bien todavía no hubo un pronunciamiento del COE, parece difícil que se vayan a autorizar nuevas flexibilizaciones en el contexto actual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios