Un periodista que criticaba la modernidad en el fútbol

Un periodista que criticaba la modernidad en el fútbol

Por streaming, un documental que indaga en una figura paradigmática y olvidada.

Dante Panzeri Dante Panzeri

La figura de Dante Panzeri, un periodista deportivo muy particular, que en su época se destacó por su mirada crítica sobre el fútbol, es el tema del documental “Buscando a Panzeri”, que estrenó ayer la plataforma Puentes de Cine. Dirigida por Sebastián Kohan Esquenazi con guión propio y de Juan Villegas, la película indaga en el singular personaje, fallecido en 1978, poco antes del inicio del Mundial de Fútbol.

En diálogo con este diario, Kohan Esquenazi comentó que Panzeri escribía artículos sumamente críticos, sin concesiones, y con un importante nivel de sarcasmo. “Era muy provocador. Como dice Bonadeo en la película, era un exagerado. No tenía la intención de quedar bien con nadie. Le gustaba molestar, porque su objetivo no era solamente ser crítico sino cambiar la realidad -dijo-. En una ocasión, el periodista Ariel Scher decía que a Panzeri se lo cuestionaba por ser un pesimista, un amargado, pero que en realidad era un optimista, porque creía de verdad que su crítica podía modificar cosas. Era certero, tenía datos, pero iba ‘al hueso’”.

- ¿En qué se diferenciaba Panzeri del resto del periodismo?

- Hay una nota, por ejemplo, en la que él pone distancia del resto de sus colegas respecto del lenguaje que estaba surgiendo desde el periodismo deportivo y que se contagiaba al lenguaje del resto de la sociedad. Se ríe de la palabra “digamos”, cuando se usa como muletilla en el habla. Hoy estamos acostumbrado a este lenguaje medio impostado, que ya forma parte de la institución del periodismo en general. Otras palabras que menciona son “evidentemente”, “sensacional”, “mentalidad ganadora” y “como ser humano”, en este caso una redundancia muy clara porque se está refiriendo a otra persona, no a otro ser de la escala animal.

- ¿Qué era lo que criticaba?

- En su libro “Fútbol: dinámica de lo impensado” cuestiona, en un sentido amplio, la modernidad y todos los elementos que vienen adheridos a ella, para reforzar la tesis de que se puede controlar todo lo que sucede dentro de la cancha. La modernidad plantea tácticas y estrategias. Pero Panzeri sostiene que el fútbol no se puede dominar y lo que pasa en la cancha es incontrolable. Dice que quienes detentan el discurso del control del juego y del resultado son los directores técnicos. Era un tenaz enemigo de los DT. Decía que siempre debía haber un coordinador que aportara algunas pautas, pero no un entrenador que plantee una estrategia. Porque opinaba que las estrategias, en el fútbol, suelen estar pensadas no para ganar sino para empatar, para mantener un resultado. Por eso Marcelo Bielsa hace exactamente lo contrario. Aunque mantiene la pretensión de controlarlo todo en la cancha, lo hace para ganar, para meter goles y ser un poco felices. También cuestionaba puntualmente a los entrenadores, a los periodistas deportivos por no generar estas críticas y ser condescendientes con todo lo que pasaba, a los dirigentes, y... a casi todo lo que se movía.

- ¿Generaba más adhesiones o más rechazos?

- Ambos. Pero en la balanza gana el rechazo, porque venía alentado por los sectores de poder. Eso le fue quitando espacio en los medios, que es una forma de censura, y la consecuencia fue una condena al olvido. Mucha gente lo odiaba, pero la gente que lo quería, lo hacía con un cariño que era casi una devoción. Lo pude comprobar en muchas de las entrevistas que hice a gente que lo conocía y lo respetaba mucho. Cuando yo lo nombraba, hacían un silencio y miraban lejos, como si estuvieran mirando a La Meca. El resto de la sociedad no lo conoce. La mano invisible, sumada al descuido del material de archivo, hizo que Panzeri sea un personaje legendario, aparentemente importante pero completamente olvidado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios