Murió el ex camarista Salvador Ruiz, uno de los vocales que había anulado las elecciones de 2015

Murió el ex camarista Salvador Ruiz, uno de los vocales que había anulado las elecciones de 2015

Llegó a la judicatura durante el orteguismo y ocupó una vocalía en el fuero contencioso administrativo hasta que se jubiló, en 2017.

Murió el ex camarista Salvador Ruiz, uno de los vocales que había anulado las elecciones de 2015
28 Julio 2020

El ex magistrado Salvador Ruiz falleció esta mañana a los 74 años, luego de permanecer internado durante varios meses en un sanatorio privado de la capital tucumana. 

Ruiz fue vocal de la Sala I en lo Contencioso Administrativo hasta que se jubiló, en 2017. Fue uno de los camaristas, junto a Ebe López Piossek, que anuló las elecciones generales de 2015, sentencia que fue revocada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán entre amenazas de intervención federal y las presiones de los militantes oficialistas apostados en la plaza Yrigoyen, al frente del Palacio de Justicia. Durante esos días, los magistrados sufrieron constantes ataques.

Antes de su jubilación, Ruiz estuvo a cargo de la investigación abierta por los gastos sociales en la Legislatura, entregados entre julio de 2015 y agosto de 2016. La investigación se inició en noviembre de 2015 luego de que este diario había dado a conocer que el dinero para los gastos sociales era llevado en valijas, desde un banco céntrico hasta la sede de la Legislatura. En cada maleta cabían $ 6 millones, en billetes de $ 100.

"El Mechudo", como lo conocían en tribunales, llegó a la judicatura por designación del ex gobernador Ramón “Palito” Ortega, y cultivó un bajo perfil público hasta el punto de que casi no hay retratos actualizados disponibles. Tuvo además buena relación con la Corte Suprema de Justicia y llegó a ser elegido en 2014 -entre todos los jueces de segunda instancia- para quedar a cargo de los Tribunales durante una feria judicial donde los cinco vocales decidieron tomarse vacaciones al mismo tiempo. 

Tras un viaje en un crucero hasta Europa, Ruiz había llegado a Tucumán a poco de comenzado la cuarentena, en la última semana de marzo. Desde entonces, permaneció internado hasta su fallecimiento, a las 8 de hoy.

Comentarios