Sudáfrica se convierte en el quinto país con más casos de coronavirus

Sudáfrica se convierte en el quinto país con más casos de coronavirus

Estados Unidos, Brasil, India y Rusia encabezan el listado a nivel mundial.

MANDATARIO SUDAFRICANO. Cyril Ramaphosa. Foto tomada de swissinfo.ch MANDATARIO SUDAFRICANO. Cyril Ramaphosa. Foto tomada de swissinfo.ch
24 Julio 2020

Pese al severo confinamiento inicial y al avance pausado de la epidemia en el resto de África, Sudáfrica se convirtió hoy, al superar los más de 400.000 contagios, en el quinto país del mundo más golpeado por el coronavirus.

Hasta el momento, el listado de casos a nivel global es encabezado por Estados Unidos, y seguido por Brasil, India y Rusia.

Ahora, el país sudafricano se sumó al lote de las principales naciones afectadas por la pandemia que tiene en vilo al planeta.

Según cifras oficiales, Sudáfrica acumula 408.052 contagios, con 236.260 recuperaciones y 6.093 muertes. Con estos datos, la tasa de letalidad se ubica en menos de la mitad que la media global, pese a que la mortalidad viene en aumento en las últimas semanas y hay dudas sobre los números reales de fallecidos.

Aunque no supone ni el 5% de la población total, Sudáfrica acumula más de la mitad del total de casos registrados en África, reflejo de una trayectoria epidémica explosiva que el resto de naciones de la región no ha experimentado.

"No se permitirá a los individuos salir de sus casas excepto en circunstancias estrictas", anunció el presidente, Cyril Ramaphosa, el 23 de marzo, cuando el país apenas contaba con unos 400 casos.

A pesar del sombrío panorama actual, Sudáfrica no está aún en lo más duro de su primera ola de covid-19, ya que los máximos números de la pandemia solo se prevén para agosto.

En este contexto, el gobierno sudafricano no se plantea, por el momento, volver a un confinamiento duro, si bien se reimpusieron algunas medidas como un "toque de queda nocturno", la suspensión de las clases escolares durante las próximas semanas y la prohibición de vender alcohol para tratar de reducir las urgencias hospitalarias y así reservar el máximo número de camas.

La gran pregunta ahora es si el sistema sanitario aguantará, aún con los avances realizados durante los primeros meses y la unión de fuerzas entre la medicina pública y la privada.

En algunos hospitales de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Pretoria y Johannesburgo, la situación es límite; en otros lugares, como en la provincia del Cabo Oriental, la más pobre del país, la crisis social y política agrava el problema.

Para colmo, la única buena noticia en todo este tiempo, la supuesta baja letalidad del coronavirus en Sudáfrica, también empieza a ponerse en duda.

No sólo los números de fallecidos están ascendiendo -este miércoles se batió un duro récord, al contabilizar casi 600 en un día-, sino que los informes de excesos de muertes respecto a la mortalidad normal prevista para estas fechas señalan que los decesos pueden ser mucho más que los que indican las cifras oficiales.

Entre el 6 de mayo y el 14 de julio, hubo unas 17.000 muertes más de lo que se proyectaba, según los promedios de años anteriores, de acuerdo al último informe del Consejo Sudafricano de Investigación Médica. (Télam)

Comentarios