Solá cuestionó el acuerdo Mercosur-Unión Europea: "se firmó a las apuradas" - LA GACETA Tucumán

Solá cuestionó el acuerdo Mercosur-Unión Europea: "se firmó a las apuradas"

El canciller aclaró que, si el Congreso ratifica lo firmado, "hay que llevarlo adelante con todo".

24 Jul 2020
1

SOLÁ. Canciller. Foto: Télam

El canciller Felipe Solá sostuvo hoy que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "se firmó a las apuradas y sin estudios de impacto”. Además, anticipó que lo acordado será objeto de "una profunda discusión en el Congreso", aunque aclaró que se deberá acatar lo que allí se decida para el futuro de la relación entre los bloques.

En el webinar “Desafíos para crecer” organizado por la Fundación Mediterránea, el canciller se refirió al acuerdo alcanzado hace un año en Bruselas. “No estamos conformes con el acuerdo y las condiciones iniciales no nos gustan”, afirmó. De todos modos, insistió en que si el Congreso de la Nación lo ratifica, “hay que llevarlo adelante con todo”.

Acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, el tucumano Jorge Neme, Solá se mostró optimista con una parte del tratado que contempla lapsos de espera en la rebaja de aranceles, lo que “da mientras tanto la oportunidad de incorporar tecnología“.

En julio de 2019, el Mercosur anunció en Bruselas el éxito de las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, tras un proceso de diálogo que se extendió durante más de 20 años.

La asociación implicaría la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Consultado sobre el mundo pospandemia, Solá afirmó “oír a los analistas decir que va haber una profundización de las regionalizaciones y ahí también hay una oportunidad”.

Además, vaticinó un fortalecimiento de la Unión Europea, señaló que “China y sus empresas tienen conductas muy diversas que se adaptan a los países donde se dirigen”. Con respecto a las próximas elecciones en Estados Unidos, opinó que “el mundo es uno con el país en una posición y es otro si se impone la otra alternativa”.

En otro tramo de su intervención, sostuvo que el objetivo de su gestión en relación al comercio exterior “es aumentar las exportaciones, incorporando todos los mercados que se puedan abrir, sin perjuicio alguno”.

En este marco, señaló las potencialidades que presentan regiones como el sudeste asiático, el mundo árabe o el África central y subsahariana.

Para finalizar, hizo un repaso de su gestión hasta el momento y destacó las creaciones del Consejo Federal sobre comercio exterior articulado con los Gobiernos provinciales y el Consejo de Comercio Exterior intra gobierno donde participan todos los ministerios que intervienen en el intercambio comercial.

Asimismo, ponderó la reciente institucionalización del Consejo Público Privado para la promoción de exportaciones; resaltó las 262 oportunidades de venta generadas por las embajadas en el último mes y destacó la propuesta de aumento del 30% en dos años de las exportaciones, acercada por la cadena agroindustrial.

“Nos pone muy contentos esa muestra de unidad de toda la cadena que no habíamos visto nunca y le trasladamos la propuesta al presidente Alberto Fernández”, cerró el canciller.

Comentarios