Jaldo: “sin la ayuda de todos, será difícil la fase 5”

Jaldo: “sin la ayuda de todos, será difícil la fase 5”

El vicegobernador instó a la población a respetar los protocolos sanitarios para coronavirus, ya que -afirmó- “estamos pasando el momento más riesgoso de la pandemia”. La Legislatura pidió al Ejecutivo reforzar la campaña de concientización sobre la covid-19, para evitar la circulación viral.

EN LA CÁMARA. El vicegobernador Osvaldo Jaldo manifestó su inquietud ante el avance de la pandemia en provincias vecinas como Jujuy y Salta. EN LA CÁMARA. El vicegobernador Osvaldo Jaldo manifestó su inquietud ante el avance de la pandemia en provincias vecinas como Jujuy y Salta.
24 Julio 2020

El presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, consideró que “será muy difícil sostener la fase 5 de la flexibilización de la cuarentena (el distanciamiento social), sin la ayuda de todos”. Así se expresó tras la aprobación por unanimidad en la Legislatura del proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo (PE) provincial un “refuerzo” en las campañas de concientización sobre los riesgos del contagio del coronavirus covid-19.

Para el cumplir con esa campaña, la resolución remarca la importancia de la difusión sobre los cuidados sociales para evitar los riesgos de contagio de la enfermedad, a través de medios masivos de comunicación y de las redes sociales oficiales.

La disposición hace extensivo el llamado “a la sociedad tucumana”, para que respete las decisiones y recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE), respecto de todos los protocolos para cada una de las actividades autorizadas para las actuales flexibilizaciones.


Todos de acuerdo

El texto y su objetivo, cual es no retroceder a las fases anteriores en este tránsito social de la pandemia en la Provincia, fue aprobado ayer por unanimidad.

El proyecto original impulsado por el jefe de la bancada oficialista, Roque Tobías Álvarez, contó con el aval de Ricardo Bussi (FR), Raúl Albarracín (PJS), Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), José María Canelada (UCR), José Ricardo Ascárate (Hipólito Yrigoyen) y Federico Augusto Masso (Libres del Sur).

En el párrafo principal, la resolución insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los riesgos del contagio del coronavirus para poder “seguir manteniendo la fase 5 de emergencia epidemiológica en Tucumán, evitando el retroceso a fases anteriores con las graves consecuencias económicas y sociales que ello trae aparejado”.

En la sesión de ayer -la séptima desde el inicio de la cuarentena-, los legisladores aprobaron además otros proyectos que estaban en agenda. Entre ellos, la expropiación de un inmueble que se destinará a la construcción de una terminal de colectivos en Acheral, que contará además con un salón para usos múltiples y un museo histórico en homenaje a Atahualpa Yupanqui.


Cierre de fronteras

Sobre la resolución de la Legislatura, el vicegobernador Jaldo, enfatizó en una entrevista con el programa “Buen Día” de LA GACETA Play, que le preocupa la velocidad del avance del contagio de coronavirus en provincias vecinas, como Jujuy y Salta, y en países como Bolivia, donde se registraron contagios virales.

“Hoy, en una primera etapa, se apunta al Poder Ejecutivo. Avalamos, aprobamos y acompañamos todo lo que vienen haciendo. Pero pedimos que profundicen las medidas; que la ley de cierre de fronteras se aplique en un 100%, que no pase un vehículo, un camión, nadie sin ser controlado”, manifestó.

En el marco de la preocupación de que el virus comience a circular en la Provincia, el presidente de la Legislatura hizo hincapié en que “será muy difícil sostener la fase 5, sin la ayuda de todos”.

En este sentido, reclamó a los empresarios del sector gastronómico, entre otros, que cumplan con los protocolos autorizados por el COE. “Pasé por un bar y vi a cinco, seis personas sentadas en una mesa y sin barbijos”, denunció.

“Me doy cuenta que no cumplen con los protocolos y eso me preocupa. Los comerciantes y empresarios, que tanto lucharon para llegar a este momento de la flexibilización para que habilitaran sus negocios, bares..., tienen que ayudarnos respetando los protocolos para cuidarnos entre todos”, remarcó.

Apuntó que hasta hace poco “el enemigo” estaba lejos, “lo veníamos muy lejos del país, después en el sur, en la Capital Federal, y hoy el enemigo está instalado en provincias vecinas”.


Presión viral

En esa línea, el vicegobernador aseguró que en la sociedad tucumana “tenemos una presión viral como nunca hasta ahora”. “Y no estamos aún en el pico de la enfermedad. Por eso tenemos que reforzar los cuidados, porque estamos pasando el momento más riesgoso de la pandemia. Nos rodean las provincias con problemas”, agregó.

“Hace muy poco tiempo algunos decían que la sanción de la ley de frontera era discriminatoria, y hoy, nos dan la razón. Después de ver que este virus pasó los cinco continentes y que por la tremenda velocidad de contagio ya no lo miramos a 1.400 km, cuando estaba en Buenos Aires, sino que es vecino y con circulación viral, exhortamos a no perder el terreno ganado a la pandemia y que nos permite estar hoy en la fase 5”.


El cerrojo

Jaldo reiteró que gracias también a la decisión y a las medidas del gobernador Juan Manzur, junto con el efectivo accionar de las distintas reparticiones, “estamos en la fase 5”. “Este estatus no permitió darles respuestas a los dirigentes empresariales, permitió abrir bares, que funcionen las producciones primarias y las industrias, entre otras actividades, para poder reactivar la economía provincial que está muy golpeada”.

Por esa suma de esfuerzos, el vicegobernador consideró que debe aplicarse la “ley cerrojo” de frontera al 100%, esto es, que “no pase un auto ni un camión sin ser controlado, que no pase nadie sin ser testeado”. “El virus no tiene patitas. Entra con el ser humano, por eso hay que controlar a todos; a la provincia ingresaron personas escondidas en camiones y esquivando los controles. Esto no puede repetirse; nos expondrían al riesgo de la circulación viral”.

“Por eso, exhortamos a la gente a que respeten los protocolos, y confiamos en que, así como los tucumanos cumplieron con la responsabilidad social de la cuarentena que nos permitió llegar a esta fase, mantengan en este tiempo las prevenciones sanitarias recomendadas para pasar esta difícil etapa”, concluyó.

De los siete puntos que trató ayer la Legislatura, cuatro estuvieron relacionados con la ratificación de convenios firmados con la Nación (son proyectos de financiación para obras públicas) con el objetivo de reactivar la economía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios