World Rugby evalúa prohibir que mujeres trans jueguen la versión femenina de ese deporte

World Rugby evalúa prohibir que mujeres trans jueguen la versión femenina de ese deporte

Desde la entidad se apoyan en recientes estudios, que indican que la disminución de testosterona no implica una reducción de masa muscular, fuerza o potencia; y esto conlleva riesgo de lesiones.

EVALUACIÓN. World Rugby considera prohibir que mujeres trans jueguen la versión femenina de ese deporte. EVALUACIÓN. World Rugby considera prohibir que mujeres trans jueguen la versión femenina de ese deporte. LA GACETA / ARCHIVO
21 Julio 2020

La posibilidad de prohibir que mujeres transgénero jueguen en el rugby femenino será evaluada este año por la comisión directiva de World Rugby (WR), entidad que rige ese deporte en el ámbito mundial.

Fundamentaron esta decisión en nuevos estudios científicos que se dieron a conocer. "La última investigación realizada por especialistas confirma que una reducción de testosterona no conduce a una reducción proporcional de masa muscular, fuerza o potencia. Estos determinantes, importantes para el riesgo de lesiones y para el rendimiento, siguen siendo significativamente elevados después de la supresión de testosterona”, explicaron, según da cuenta el sitio de Rugby de ESPN.Com.

A criterio de los directivos, esta situación genera un problema. "Representa un claro riesgo de seguridad cuando las mujeres transgénero juegan rugby de contacto femenino; y esta posición se refleja en los borradores de las directrices que actualmente están en consulta con las partes interesadas. El Consejo Mundial de Rugby considerará el asunto este año", señalaron.

La decisión final se conocería durante noviembre, cuando las uniones voten.

La difusión de la posibilidad de que a las mujeres trans se les prohiba jugar al rugby femenino encendió la inmediata polémica. Joanna Harper -mujer transgénero, física y médica de la Universidad de Loughborough- se mostró en desacuerdo. "Entiendo los arguentos, y creo que poner restricciones a las mujeres trans es algo razonable. Pero ciertamente no estoy de acuerdo con esta idea de una prohibición total. No creo que esto sea necesariamente el camino a seguir. World Rugby nos ha dado un mes para emitir respuestas y lo haré", adelantó.

World Rugby sigue actualmente la política transgénero del Comité Olímpico Internacional (COI), que prevé que estas deben suprimir los niveles de testosterona durante al menos un año antes de una competencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios