Senado: proponen extender hasta 2024 el régimen de promoción de biocombustibles

Senado: proponen extender hasta 2024 el régimen de promoción de biocombustibles

El Frente de Todos impulsa la medida, que venía siendo gestionada por dirigentes tucumanos.

Biocombustible. FOTO DE ARCHIVO. Biocombustible. FOTO DE ARCHIVO.
21 Julio 2020

El Frente de Todos impulsa en el Senado de la Nación un proyecto de ley que establece la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

La medida, que viene siendo gestionada por dirigentes oficialistas y opositores de Tucumán, está en línea con lo planteado por el sector sucroalcoholero de esta provincia. Sin embargo, los empresarios de dicho ámbito aguardan además que se apruebe un incremento en el "corte" de bioetanol en la nafta.

En este caso, la propuesta fue elevada por la senadora María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), afín a la administración de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

La senadora fundamentó la propuesta en la necesidad de "garantizar la continuidad y previsibilidad" de el régimen vigente. Y valoró los "beneficios y contribuciones que aportó para el conjunto del país en materia de diversificación de la matriz energética, desarrollo de economías regionales, industrialización de la producción primaria, sustitución de importaciones y preservación del medio ambiente".

En el mismo sentido, Sacnun destacó que "la utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades".

"Hay hoy 54 plantas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), agregando valor en origen, generando y sosteniendo economías regionales con más de 300.000 empleos directos e indirectos", precisó, en declaraciones que reprodujo la agencia estatal Télam.

Los biocombustibles -agregó- "constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, y reemplazaron importaciones de nafta y gasoil por más de US$ 10.800 millones de dólares entre 2010 y 2019, y durante el mismo periodo el Estado nacional giró divisas por más de US$ 23.000 millones por importaciones de gas oil".

Comentarios