Cañeros e industriales azucareros se unieron en un reclamo a la Nación

Cañeros e industriales azucareros se unieron en un reclamo a la Nación

PREOCUPACIÓN. Reclamo por la suba del corte de bioetanol.  LA GACETA / foto de ANTONIO FERRONI (Archivo) PREOCUPACIÓN. Reclamo por la suba del corte de bioetanol. LA GACETA / foto de ANTONIO FERRONI (Archivo)

Pidieron el incremento del precio del bioetanol y del corte en las naftas. Acuerdos de mercado.

19 Julio 2020

Los cañeros y los industriales azucareros del país se unieron para elevar el reclamo al Gobierno nacional por el incremento del precio del bioetanol y del corte en la mezcla con las naftas. Además, solicitaron a los gobiernos del NOA que “apoyen las gestiones ante el Banco Nación”, con el fin de obtener una línea de crédito para warrants de azúcar, con una tasa de preferencia.

Durante una videoconferencia, representantes de las entidades de productores y de los ingenios, pese a las diferentes históricas, unificaron el jueves posiciones ante el actual escenario y avanzaron, además, en la definición de estrategias para “mantener un precio competitivo” en el mercado interno.

“Actualmente, el sector afronta una grave crisis. La misma tiene su origen en octubre de 2017 y responde a la decisión del gobierno anterior de atrasar el precio del bioetanol, situación agravada con el congelamiento de precio dispuesto desde diciembre de 2019. A ello se suma la falta de financiamiento para la zafra que acaba de iniciar. Esta situación debe resolverse en forma urgente”, manifestaron conjuntamente los actores de la agroindustria, mediante un comunicado oficial.

En el encuentro virtual, los referentes de 20 Ingenios y 8.100 productores cañeros independientes del país acordaron producir más alcohol este año, comparado con períodos anteriores, tanto para la mezcla con las naftas como para consumo doméstico, teniendo en cuenta el incremento de la demanda por la pandemia de coronavirus.

Respecto de las exportaciones, delinearon una producción de entre 320.000 y 330.000 toneladas de azúcar destinadas a los mercados internacionales en la compaña 2020. De esa forma, llegarían  a unas 920.000 de excedente para así sostener el valor de la bolsa en el mercado interno.

 “Fue la primera de varias reuniones que queremos hacer. No hay lugar, ante el actual escenario, para marcar diferencias, sino para unificar criterios”, expresó el titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios