Esquiadores residentes en Bariloche se preparan para disfrutar del Cerro Catedral

Esquiadores residentes en Bariloche se preparan para disfrutar del Cerro Catedral

Estudiantes instructores ayudarán con el tema de los protocolos. En una primera etapa sólo estará abierto para quienes hayan comprado con antelación el pase temporario.

PARA RESIDENTES. Algunos barilochenses podrán comenzar a disfutar del ski en el Cerro Catedral desde el martes. PARA RESIDENTES. Algunos barilochenses podrán comenzar a disfutar del ski en el Cerro Catedral desde el martes. TÉLAM
19 Julio 2020

El Cerro Catedral, en Bariloche, abrirá sus puertas el martes, sólo para quienes tienen el pase de residentes. En paralelo, en los cerros Perito Moreno (El Bolsón) y La Hoya (Esquel) continúan trabajando para iniciar en breve algunas de sus actividades.

Reconocidos por su belleza natural, los centros de esquí andinos Cerro Catedral, Perito Moreno y La Hoya reciben cada invierno a miles de turistas, que disfrutan de la nieve y de la impronta del invierno patagónico. Pero este año, debido a la pandemia de la covid-19, la situación cambió, y empujó a estos espacios a trabajar de manera creativa, buscando diferentes soluciones.

"En una primera etapa, el Cerro Catedral abrirá sólo para residentes. No se venderán pases, ni estarán abiertas las boleterías. De esta manera, sólo podrán ingresar quienes ya cuenten con un pase temporario, comprado con anticipación", explicó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.

"Habrá estudiantes instructores que harán de preventores, ayudarán con el tema de los protocolos y todas las medidas que hay que tomar para poder seguir avanzando en esta apertura paulatina que estamos haciendo desde las ciudades hace ya un tiempo. Después, se verá. Todo dependerá de lo que autoricen la provincia y la Nación, respecto del turismo", agregó el funcionario.

Está previsto que los medios de elevación de la parte central de la montaña se pongan en funcionamiento; es decir las sillas séxtuple, cuádruple, y algún otro complementario. El resto permanecerá cerrado.

El presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y pisteros socorristas, Martin Bacer, confirmó que por el momento las escuelas y clubes no comenzarán con sus clases. "Se está trabajando para que a partir del primero de agosto se pueda vender el pase instructor; o sea que hasta esa fecha está todo cerrado", explicó Bacer.

"Los instructores de la escuela no tendrían pase en esta primera iniciativa", agregó el director de la Escuela de Esquí Skimax y director de la Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard, Hernán Franco.

"El panorama lamentablemente los limita, tanto en lo laboral, por la falta de alumnos, como en lo personal, porque quedan fuera de los pases para poder esquiar aunque sea de manera recreativa con sus familias o amigos", agregó, acerca de la situación que atraviesan los instructores. "La temporada está perdida desde lo económico; pero intentaremos ver las opciones de poder funcionar", aseveró.

Perito Moreno y La Hoya

Respecto del centro de ski Cerro Perito Moreno -ubicado sobre la cordillera de los Andes, en la localidad rionegrina de El Bolsón-, el responsable de prensa de la empresa Laderas, Roberto Escardó, indicó que, al igual que la mayoría de los centros de esquí del país, están a la espera de que se autoricen las actividades recreativas y deportivas.

"Mientras tanto, el trabajo de acondicionamiento de la montaña se ha venido llevando a cabo desde hace ya un par de meses, teniendo todos los recaudos necesarios, respetando el uso del barbijo, de guantes y de  alcohol en gel", agregó.

Escardó destacó también que, al mismo tiempo, se ha ido avanzando en la confección de los protocolos sanitarios con la Municipalidad y con el área de Salud de El Bolsón, para cuando se pueda realizar la actividad, además de regular todo lo que tiene que ver el uso de los medios de elevación.

"La provisión de alcohol en gel en los principales puntos de la montañas, la limitación de ocupación en los lugares gastronómicos y todo lo que tiene que ver con protocolos preventivos son aspectos en los que trabajamos", detalló.

Sobre la situación que enfrenta el centro de esquí y snowboard "La Hoya", ubicado en la ciudad chubutense de Esquel, el Secretario de Turismo de la localidad, Mariano Riquelme, admitió que están ansiosos por ver cómo es la activación de los demás centros de esquí, Bariloche y La Angostura.

"El cerro está con mucha nieve, así es que vamos a ver cómo se da esa apertura; pensamos que podría ser en los primeros días de agosto para el público local- Y si la provincia nos autoriza, queremos habilitar para público de toda la cordillera un poco más adelante", señaló. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios