
SIN PATRIA. Siria y Venezuela son los países que tienen más cantidad de desplazados en el mundo.

GINEBRA, Suiza.- Si toda la población refugiada formase un país, este sería el vigésimo más grande del mundo. Según el informe “Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2019”, elaborado por del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de personas desplazadas a la fuerza en el mundo supera el récord alcanzado en 2018, cuando el dato se situaba en los 70,8 millones. Ahora son 79,5 millones. El 40% son niños y niñas.
Entre 2010 y 2020, el desplazamiento forzado casi se duplicó: pasó de los 41 millones de entonces a los 79,5 millones de ahora. En estos 10 años, 100 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares.
En los 90, 1,5 millones de desplazados pudieron regresar a sus hogares. Durante la última década, ese número se redujo a alrededor de 390.000. “El desplazamiento ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal”, explica Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Los indicadores clave, según el informe, registran un aumento con respecto al año anterior. La cifra de desplazados internos aumentó de 41,3 millones en 2018 a 45,7 millones en 2019; la de refugiados y otras personas desplazadas fuera de su país, de 25,9 millones a 29,6 millones y la de solicitantes de asilo, de 3,5 a 4,2 millones.
El incremento de desplazamientos forzosos en el mundo se debió a dos factores: al movimiento de poblaciones completas en República Democrática del Congo, Sahel, Yemen y Siria; y al éxodo de millones de venezolanos hacia otros países de Latinoamérica. Dos tercios de los refugiados provienen de cinco países: Siria (con 6,6 millones), Venezuela (3,7 millones), Afganistan (2,7 millones), Sudán del Sur (2,2 millones), Myanmar (1,1 millón).
Actualmente, 107.800 refugiados se reasentaron en 26 países; 5,6 millones regresaron a sus lugares de origen. Quedan 4,2 millones de apátridas.
Hay entre 30 y 34 millones de niños desplazados a la fuerza, miles de ellos son menores no acompañados. Esta cifra se equipara a toda la población de Australia, Dinamarca y Mongolia juntas. Y representa las tres cuartas partes de la población argentina.
Los menores siguen siendo víctimas en lugares que atraviesan crisis humanitarias. En Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia y Burkina Faso, por ejemplo, constituían más del 60 % de los desplazados internos a fines de 2019. Durante las crisis y los desplazamientos, los menores tienen un mayor riesgo de sufrir explotación y abuso. A fines de 2019, había 153.300 menores no acompañados entre la población refugiada.
Las mujeres son el 52 % de los desplazados internos en el mundo. La cifra no ha variado mucho en la última década.
El 80 % de las personas desplazadas del mundo se encuentran en países o territorios afectados por la inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición. Muchos de ellos, se enfrentan a desastres naturales u otros peligros derivados del cambio climático.
Turquía es el país que mayor número de refugiados acoge: 3,6 millones. Colombia es el segundo, con 1,8 millones, incluidos los venezolanos desplazados fuera de su país. Le siguen Pakistán y Uganda, con 1,4 millones cada uno, y Alemania, con 1,1 millón. (Especial)







