El tráfico de internet aumentó un 65% en abril por la cuarentena

También crecieron las conexiones de fibra óptica y hubo cambios de los clientes hacia soportes que ofrecen mayor velocidad.

16 Jul 2020
1

El tráfico de internet en todo el país registró en abril un crecimiento del 65% respecto a igual mes de 2019, como producto de la cuarentena vigente desde el 20 de marzo para morigerar el avance del coronavirus, según datos difundidos por la cámara argentina de internet (Cabase).

El informe remarca que en los 12 meses bajo análisis crecieron las conexiones de fibra óptica, se produjo una caída en el número de accesos a internet con otras tecnologías y una migración de clientes a soportes con mayor velocidad.

“Como producto del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo en Argentina, se registró un importante crecimiento del tráfico, que durante marzo y abril llegó al 35%, en comparación al tráfico promedio de febrero, y se ubicó para finales de abril en los 780 giga bits por segundo (gBps), lo que representa un crecimiento del 65% con respecto al mes de abril de 2019”, indicó Cabase.

En la presentación del informe, el titular de la cámara, Ariel Grazier, deslizó la posibilidad de que antes de fin de año el tráfico de internet a nivel país pueda llega a un Terabyte, lo que equivale a 1.000 gigabytes (GB).

Videos

Esta medición da cuenta del tráfico que circula en la red nacional compuesta por 30 puntos regionales de interconexión (IXP), que incluye contenido internacional buscado y difundido por los usuarios desde Argentina.

Cabase informa que este incremento fue impulsado debido a que los usuarios comenzaron a subir una mayor cantidad de videos en los últimos meses.

La entidad destaca, en el informe, que de hecho la circulación de videos en internet superó el consumo de televisión abierta y TV paga.

En este marco, en la actualidad una de las plataformas más difundidas de contenido audiovisual acapara el 30% del tráfico en redes, a lo que se suma el uso de las videconferencias que salieron del ambiente laboral y se expandieron a los ámbitos educativo y familiar.

Paquetes

“Los servicios paquetizados (internet más TV o internet más TV y telefonía) siguen empujando el crecimiento del video y otros servicios”, indicó Graizer, y agregó que el tráfico diario sigue reflejando la misma curva existente antes de la cuarentena, con incremento en la mañana y durante el mediodía.

Lo que pasó en este último tiempo en los hogares, ahora convertidos en oficinas, escuelas y espacios de entretenimiento, fue la necesidad de duplicar la velocidad de acceso a internet, recalcó el directivo.

Velocidades

En base a los parámetros que emplea la cámara, el Cabase Internet Index arrojó que en marzo de 2019 las conexiones con velocidad superior a 20 Mbps (megabits por segundo) representaban el 29,02% del total del mercado. En marzo de 2020, ese porcentaje trepó al 47,97%.

Así la velocidad promedio en el mercado pasó de 17 mbps promedio en marzo del año pasado a 38 Mbps en el tercer mes de 2020.

Como parte de este proceso, se observó también una sustancial disminución en las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que cayeron desde el 71% del total a un 52% en el mismo lapso.

La capacidad de dar accesos con mejores niveles de velocidad está atada a la tecnología con la que se llega a la casa del cliente, por lo cual es necesario un mayor desarrollo de la infraestructura de fibra al hogar, indicó Graizer.

En base a los datos existentes, Argentina contaba con un millón de conexiones por fibra óptica en marzo pasado, con un crecimiento del 64,4% respecto a 12 meses atrás.

En la comparación interanual por tipo de tecnología, la fibra óptica acusó un continuo incremento, seguida por los accesos con cable modem y los inalámbricos.

Por su parte, las cuentas de ADSL (la tradicional tecnología utilizada por las telefónicas) registraron en los 12 últimos meses la caída de 800.000 conexiones, con una merma del 27%.

Por último, el informe precisó que en todo el país unas 2.600 localidades cuentan con acceso a internet. De ese total, el 34% es bajo sistema alámbrico; el 20%, inalámbrico y el 46%, con ambos tipos de tecnologías de acceso.

Comentarios