La OMS ve lejos el retorno a la “vieja normalidad”

La OMS ve lejos el retorno a la “vieja normalidad”

La pandemia podría empeorar si no se siguen principios básicos de salud pública de higiene y el distanciamiento, advirtió la organización.

CARENCIAS. Tres de cada 10 personas en el mundo carecen de agua potable y de condiciones sanitarias adecuadas para prevenir el coronavirus.  reuters CARENCIAS. Tres de cada 10 personas en el mundo carecen de agua potable y de condiciones sanitarias adecuadas para prevenir el coronavirus. reuters
14 Julio 2020

GINEBRA, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que no se vislumbra en un “futuro previsible” el retorno a la ‘vieja normalidad’, y aseguró que la actual pandemia podría ser peor si los gobiernos y la población mundial no siguen los principios básicos de salud pública: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de la mascarilla, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, y quedarse en casa si se está enfermo.

“No hay atajos para salir de esta pandemia”, señaló, en una rueda de prensa telemática celebrada en Ginebra, donde abogó por que “cada líder, cada gobierno y cada persona ponga de su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo”.

“No digo que sea fácil; claramente no lo es”, continuó, pero para conseguirlo hay una hoja de ruta hacia una situación en la que “puede ayudar a controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas”. Esta hoja de ruta se basa en su enfoque en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; en una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás; y en un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente.

“Se puede hacer. Debe hacerse. Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo. No importa en qué punto se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas. Implementen los conceptos básicos y trabajen con los líderes de la comunidad y todas las partes interesadas para entregar mensajes claros de salud pública”, fue la enfática recomendación del médico etíope.


El “enemigo público”

Tedros cuestionó con dureza las políticas que algunos países están siguiendo contra el virus, ya que se han empezado a relajar las medidas de control que está produciendo un aumento de rebrotes. “Muchos países se dirigen en la dirección equivocada. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto”, se ha lamentado.

Dijo que entiende que son muchos los que están “trabajando en circunstancias difíciles” porque hay otros desafíos de salud, económicos, sociales y culturales que sopesar. Sin embargo, el director de la OMS consideró gravísimo que que algunos países que superaron la primera ola del brote, “al haber aliviado las restricciones, ahora estén luchando con nuevos picos” y viendo cómo se acelera el incremento de los casos.

“En varios países del mundo, ahora estamos viendo cómo las salas de los hospitales se están llenando nuevamente. Parece que están perdiendo lo que habían ganado (contra el coronavirus) debido a que no se implementan o siguen medidas probadas para reducir el riesgo”, ha advertido.

En cambio, destacó los avances de países de la región del Mekong, el Pacífico, el Caribe y algunos den África que estaban alertas y conscientes, y se prepararon y respondieron rápida y efectivamente a los primeros casos. Como resultado, explicó, hasta ahora han evitado grandes brotes. (DPA)

Comentarios