La comunidad de Chuschagasta pedirá a la Corte Suprema de Tucumán por el caso Chocobar

La comunidad de Chuschagasta pedirá a la Corte Suprema de Tucumán por el caso Chocobar

Se concentrarán mañana en la plaza Independencia.

LA VÍCTIMA. Javier Chocobar fue asesinado en octubre de 2009. juicioporchocobar.com.ar LA VÍCTIMA. Javier Chocobar fue asesinado en octubre de 2009. juicioporchocobar.com.ar
12 Julio 2020

Integrantes de la comunidad indígena de Los Chuschagasta reclamarán a la Corte Suprema de Justicia provincial (CSJT) Tucumán que “deje firme las condenas de Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso”, por el crimen del comunero Javier Chocobar.  Para ello, se concentrarán mañana, a partir de las 10, en la plaza Independencia.

“Con profundo dolor y angustia, los Chuschagasta expresamos nuestro enérgico repudio ante la liberación de los asesinos de nuestra autoridad tradicional, Javier Chocobar, por parte del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Una vez más, la justicia tucumana actúa en contra de los derechos y de la vida de los Pueblos Originarios”, manifestaron en un comunicado.

El martes pasado, la Sala IV en lo Penal notificó el cese de prisión preventiva para los tres condenados, bajo caución fijada en $ 1 millón. Tras conocer la medida, el pueblo originario repudió la liberación de los penados.

El 24 de octubre de 2018, Darío Luis Amín recibió la pena de 22 años de prisión por el homicidio de Chocobar, agravado por el uso de armas de fuego, y por tentativa de homicidio, agravado por el uso de armas de fuego también, en perjuicio de Andrés Joaquín Mamaní y Emilio Jaime Mamaní.

Luis Humberto Gómez fue sentenciado a 18 años, al ser considerado participe secundario y responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil condicional o de guerra sin debida autorización legal. Mientras que Eduardo Valdivieso ha sido condenado a 10 años por ser participe secundario y por portación de armas de fuego.

Comentarios