Trump preguntó si Estados Unidos podía vender Puerto Rico, según una exministra

Trump preguntó si Estados Unidos podía vender Puerto Rico, según una exministra

"¿Podemos vender la isla? Ya saben, ¿dejar de poseer ese activo?", habría dicho el presidente norteamericano.

TÉLAM TÉLAM
12 Julio 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consultó a miembros de su gabinete si era posible que el gobierno vendiera Puerto Rico tras el paso por la isla del huracán María, en 2017, afirmó la entonces secretaria (ministra) de Seguridad Interior, Elaine Duke, en una entrevista publicada hoy.

Duke dijo al diario The New York Times que, con respecto a la isla antillana sobre la que Estados Unidos ejerce soberanía, “las ideas iniciales del presidente eran más como las de un empresario”.

Según la ex funcionaria, el mandatario preguntó entonces: “¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? Ya saben, ¿dejar de poseer ese activo?”.

La entonces secretaria sostuvo que esas ideas nunca fueron consideradas seriamente dentro del gobierno pero subrayó que reflejan la mentalidad de Trump y ponen en contexto los ataques del mandatario en Twitter a políticos de la isla, según la televisora CNN en Español y la agencia de noticias Europa Press.

En 2018, funcionarios de la Casa Blanca dijeron a líderes del Congreso que Trump no quería enviar fondos adicionales de ayuda a Puerto Rico y el mandatario consultó a un alto funcionario de su gobierno si era posible canjear la isla por Groenlandia.

“Usted puede intentar vender la oficina que ocupa, su integridad personal y su alma, señor presidente, pero le aseguro que Puerto Rico no está a la venta”, reaccionó la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez a la revelación de Duke, según el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Asimismo, el exgobernador de la isla Aníbal Acevedo Vilá reclamó a la presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, Jeniffer González, que retire su apoyo a Trump con vista a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en las que el jefe de la Casa Blanca aspira a ser reelecto.

“Todo Puerto Rico ha visto con gran indignación la manera en que el actual presidente republicano se refiere a Puerto Rico y la comisionada parece que no tiene capacidad de indignarse ante tantos insultos”, dijo Acevedo Vilá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios