Braian Galván: el sueño cumplido de un pibe de 19 años

Braian Galván: el sueño cumplido de un pibe de 19 años

El tucumano fue dejado libre por Colón y unas semanas después hará su presentación en la liga norteamericana, que se juegan en el complejo que ESPN tiene en Disney.

NO SE PONE COLORADO... Braian Galván con la ropa oficial de su nuevo club. “Me hicieron sentir importante”, destacó el futbolista tucumano de 19 años. NO SE PONE COLORADO... Braian Galván con la ropa oficial de su nuevo club. “Me hicieron sentir importante”, destacó el futbolista tucumano de 19 años.

Disney es el mundo de los sueños. El lugar que quieren conocer los chicos y los grandes. Allí donde se puede estar frente a frente con los famosos personajes de películas y series que forman parte de nuestra vida. Todo es fantasía pura. Un lugar mágico, único. Antes de la pandemia asistían a los parques visitantes de todo el mundo, ahora las miradas se posaron por un tema deportivo. La liga de fútbol norteamericana (MLS) decidió poner en marcha su competencia en la sede “burbuja” del ESPN Wide World of Sports Complex de Walt Disney World Resort en Orlando, Florida.

Braian Galván: el sueño cumplido de un pibe de 19 años

¿Por qué sede “burbuja”? Porque durante casi un mes los planteles de todos los equipos participantes se concentrarán en las instalaciones de ese majestuoso lugar para entrenarse y jugar los encuentros de una competencia con formato del estilo de un Mundial. Nadie puede salir y los controles son estrictos, al punto que Dallas FC debió retirarse por los casos de coronavirus que afectaron a 10 integrantes de la plantilla.

“Los controles son rigurosos. Estamos muy bien cuidados”, destaca desde la concentración el tucumano Braian Galván, cuya vida tuvo un giro de 180 grados en cuestión de días. Luego de ser dejado libre por Colón de Santa Fe, club al que se incorporó a los 13 años, le llegó la oferta de Colorado Rapids, el equipo de Denver que milita en la liga norteamericana y en el que debutará hoy. La magia del fútbol todo lo puede.

Braian Galván: el sueño cumplido de un pibe de 19 años

Usando la frase que popularizó Juan Román Riquelme, Braian asegura que “está feliz”. Las puertas del primer mundo se abrieron para él y se siente preparado para aprovechar la oportunidad. “Estoy en club extraordinario. Las instalaciones son de primer nivel y las personas me trataron con respeto desde el primer momento. Eso fue lo que me sedujo al momento de firmar el contrato. Me hicieron sentir importante. Aquí me ofrecieron un proyecto a largo plazo y eso es muy importante para mi carrera, que está empezando”, destacó el volante ofensivo de 19 años, que fue sparring de la Selección en el Mundial de Rusia.

Galván llegó a Estados Unidos el 2 de julio. Debió trasladarse en un vuelo especial por el tema del coronavirus. Cuando arribó se sometió a estrictos controles médicos obligatorios y los superó. “Soy un jugador muy competitivo. Siempre quiero ganar. Me preparo para eso. El objetivo es salir campeón y demostrar todo lo que puedo aportarle al equipo con mi juego”, indica en diálogo con LG Deportiva. Actualmente está solo, pero espera para agosto la llegada de su novia María y de su perro Spike

Todo sucedió tan rápido, que no pudo conocer Denver. “Cuando llegué estuve en cuarentena y enseguida viajamos a Orlando para disputar el torneo. Todos los equipos estamos concentrando en el complejo que ESPN tiene dentro de Disney. Es un predio enorme que cuenta con todo lo necesario para disputar cualquier deporte. A fin de mes también se suman los jugadores de la NBA que van a disputar un torneo parecido al nuestro”, destacó.

Braian Galván: el sueño cumplido de un pibe de 19 años

La MLS suspendió la temporada a mediados de marzo cuando apenas llevaba dos fechas disputadas. Aunque la pandemia sigue siendo un tema preocupante, especialmente en Estados Unidos, los dirigentes decidieron encender nuevamente los motores y retomar la competencia, que fue la primera en reactivarse, anticipándose a la NBA y las Grandes Ligas de béisbol, Ambas estarán atentas al desempeño del fútbol en medio de la pandemia para definir el futuro de esas disciplinas aunque todo indica que seguirán el mismo camino a partir de agosto.

“La MLS está creciendo muy rápido y el objetivo es estar a la altura de las mejores ligas europeas en pocos años”, destaca Galván, al agregar otro de los motivos por los cuales decidió instalarse en Estados Unidos, donde firmó un contrato por tres temporadas.

La carrera de Galván estaba hasta ahora identificada con Colón. A los 13 años llegó a ese club santafesino de la mano de su hermano Alan. Disputó 10 partidos oficiales con la camiseta del “Sabalero” y acumuló 379 minutos en el campo de juego entre Superliga y Copa Argentina. En tres ocasiones fue titular y marcó el gol de la victoria contra Estudiantes. “Desde muy chico me alejé de mi familia y de mis amigos porque quería hacer realidad mis sueños. El año pasado le tocó marcharse a Alan y ahora me despedí de ese club que nos ayudó a formarnos como futbolistas y como personas. Me fui con la tranquilidad de haber defendido la camiseta como un hincha más que soy”, sostuvo sobre una etapa que quedó en el pasado reciente.

Elogios del DT

Robin Fraser, entrenador de Rapids elogió al tucumano y cuando tuvo que definirlo dijo: “es un jugador joven, que tiene talento y sabe muy bien cómo moverse en un campo de juego. Su posicionamiento es interesante. Tiene dinámica y estoy convencido de que le aportará variantes a nuestro juego”.

En esta época del año hace mucho calor en Orlando y la humedad es alta. Además, los encuentros se disputarán seguidos y eso obligará a los técnicos a hacer muchos cambios, lo que le permitirá a Galván ser tenido en cuenta.

Todos los jugadores viven dentro de la “burbuja”

Así se denomina al Wide World of Sports Complex de Walt Disney World Resort, ubicado en Orlando, Florida. Desde hace varias semanas, todos los jugadores de los 25 planteles que disputarán la definición de la MLS se encuentran concentrados en el predio que tiene más de 90 hectáreas de extensión y cuenta con más de una docena de canchas de fútbol. Allí permanecerán hasta que se defina el torneo. Todos bajo un estricto protocolo sanitario.

La salud de los atletas es una prioridad

La pandemia avanzó con todo en Estados Unidos. En los alrededores del Disney World la situación sanitaria viene tornándose cada vez más caótica. Pero dentro de la “burjbuja” las autoridades de la competición tienen todo controlado. Hicieron hincapié en cuatro puntos importantes para proteger la salud de los protagonistas y prevenir futuros contagios: tests exhaustivos, chequeos de temperatura, limpieza y distanciamiento social. Además, en cuanto a lo estrictamente deportivo, decidieron habilitar cinco cambios por partido.

El torneo será similar a un Mundial

Para acelerar los tiempos y recuperar lo que se perdió debido al parate, la organización de la MLS armó un nuevo formato para cumplir con el calendario propuesto. Dejó sin efecto las únicas dos fechas que se habían disputado y ahora el campeonato será similar a un Mundial. Se armaron seis grupos (uno de seis equipos, cuatro de cuatro y uno de tres). Cada equipo jugará un mínimo de tres partidos en 16 días. Los dos primeros de cada zona avanzarán a octavos, junto con los cuatro mejores terceros. A partir de ahí, con la clásica eliminación directa se pasará por cuartos, semifinal y final. En caso de empate en los 90 minutos se define por penales.

Figuras consagradas

Braian Galván (foto) llega a una competencia que tiene a figuras consagradas y varios argentinos de primer nivel. A los entrenadores Guillermo Barros Schelotto (Los Ángeles Galaxy) y Matías Almeyda (San José Earthquakes) se suman Pity Martínez, Gustavo Bou, Ezequiel Barcos, Cristian Pavón, Diego Valeri, Pablo Piatti, Maxi Morales, Federico Higuaín y Nicolás Figal, quien se sumó a Inter de Miami, el equipo que armó David Beckham.

Comentarios