Salud: la buena nutrición es crucial para reforzar el sistema inmunológico

Las defensas del organismo son claves en tiempos de covid-19. Para esto, los expertos recomiendan una alimentación saludable.

11 Jul 2020
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INGESTA RECOMENDADA. Frutas, verduras y semillas son fundamentales en invierno para mantenerse sanos.

Mientras el coronavirus sigue causando estragos en el planeta, especialmente en nuestro continente, resulta fundamental tomar medidas de precaución que tienen con ver con reforzar el propio sistema inmune, ya que es el que actúa contra la enfermedad en primer lugar. Para esto, los especialistas recomiendan adoptar rutinas de ejercicios, dormir al menos siete horas diarias y, especialmente, llevar una dieta adecuada, suficiente y completa; en conjunto, funcionan como una clave para fortalecer el sistema inmunológico frente a estas amenazas.

“El coronavirus no puede reproducirse a menos que ingrese dentro de nuestras células y las use para replicarse, con la capacidad de engañar al sistema inmunitario para no ser detectado”, explica a la prensa Paola Harwicz, especialista en cardiología y nutrición.

Según la experta, al tratarse de un virus respiratorio la infección puede comenzar por la garganta y continuar por los conductos bronquiales hasta alcanzar los pulmones. “Una forma en que la covid-19 logra esto es inhibiendo la producción de interferón, una proteína generada por las células de la inmunidad, cuando nuestro organismo entra en contacto con un virus”, detalla. Para evitarlo se recomienda el consumo de Omega-3, de vitaminas C y D, y de zinc, que juegan un rol clave en las principales funciones del sistema inmune.

Además, en su escrito, destaca que existen condiciones que incrementan los riesgos del coronavirus, como patologías cardiovasculares y cerebrovasculares, hipertensión arterial, obesidad o diabetes. Y la forma de tratar estos problemas, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), son:

- Consumir variedad de alimentos naturales (priorizar frutas y verduras).

- Moderar el consumo de grasas (elegir aceite de oliva, soja, girasol o maíz para cocinar).

- Comer pescado al menos dos veces por semana.

- Limitar el consumo excesivo de azúcar.

- Moderar consumos de sodio.

- Realizar actividad física regularmente.

Juan Manuel Lobo, diplomado en ciencias de la salud y el deporte, le dice a LA GACETA que una de las cosas más importantes para mantener un sistema inmunológico fortalecido es llevar una buena alimentación, aunque también influye el realizar actividad física y disminuir el estrés.

“Se demostró que el intestino contiene microbiotas, que son las bacterias que viven dentro de él. Esta microbiota intestinal tiene una gran influencia en el sistema inmunológico. Y nuestra alimentación es crucial para mantener un equilibrio en ella, incorporando alimentos ricos en fibras y nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento”, expresa.

Salir al sol

En invierno, cuando la mayoría elige refugiarse del frío en el interior de su casa, Lobo señala que es de suma importancia salir y permanecer al sol un rato todos los días. Esto resulta fundamental porque es a través de la exposición al sol que el cuerpo produce la vitamina D, que es esencial para mantener un buen sistema inmunológico.

“Se hicieron estudios desde que comenzó la pandemia, que demostraron que una persona que tiene vitamina D en valores normales o superiores tiene menos complicaciones cuando se enferma con covid-19. Y esta vitamina se consigue principalmente a través de la disposición al sol”, indica.

Por supuesto -aclara- que estar al sol para “tostarse” a las dos de la tarde en enero no sería beneficioso. Lo recomendado es pasar entre 20 y 30 minutos de exposición diaria en los horarios recomendados por los profesionales.

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