Quién es quién en el Congreso de 1816

Quién es quién en el Congreso de 1816

En el libro “Los tiempos del Congreso de 1816”, Valentina Mitrovich y Facundo Nanni reconstruyen el currículum de los históricos diputados.

Por Tucumán

Pedro Miguel Aráoz

Sus preocupaciones centrales durante los debates del Congreso giraron en torno de la educación. Participó también en importantes discusiones, como la discusión del Reglamento de 1817. Había nacido en San Miguel de Tucumán en 1759 y fue enviado a Buenos Aires al Real Colegio de San Carlos. Más tarde se doctoró en Teología en la Universidad de Córdoba.


José Ignacio Thames

Nació en San Miguel de Tucumán en 1762. Estudió en la Universidad de Córdoba. Posteriormente fue ordenado sacerdote, estableciéndose en Salta, donde alcanzó el cargo de Canónigo de la Catedral en 1813 por decreto de la Asamblea, en reconocimiento a los servicios prestados a la causa revolucionaria. Fue presidente de la Junta Electoral de Salta.


Por Salta

José Ignacio de Gorriti

Nació en Jujuy en 1770. Se doctoró en Cánones y Leyes en Chuquisaca. Adhirió a la Revolución de Mayo. Combatió contra los realistas en el Norte y secundó a Güemes en Suipacha. Peleó en Las Piedras, Tucumán y Salta. Firmó el pacto de Los Cerrillos que puso fin a las desavenencias entre Güemes y Rondeau. Firmó del Acta de la Independencia y volvió a Salta a luchar.


Mariano Boedo

Fue gobernador interino de Córdoba. Sus méritos, su trayectoria, y también la influencia de Güemes, resultaron determinantes en la elección del diputado por Salta. Intervino destacadamente en debates de importancia del Congreso y llegó a presidirlo en 1817. Había nacido en Salta en 1782 y realizó sus estudios en Córdoba y en Chuquisaca.


Por Catamarca

Manuel Antonio de Acevedo y Torino

Fue ordenado sacerdote en 1795. Partidario de la causa patriota, estuvo con Belgrano en Tucumán, curando heridos. Era canónigo honorario del Cabildo Eclesiástico de Salta y miembro del Venerable Capítulo. Fue uno de los primeros oradores del Congreso en la cronología y en la jerarquía. Había nacido en Salta en 1770. Y se doctoró en derecho en Córdoba.


José Eusebio Colombres Thames

Mejor conocido como el obispo Colombres, tras la Declaración de la Independencia renunció a su representación y regresó a Catamarca. Se lo ha llamado “El vencedor de la miseria en Tucumán”, pues fue el propulsor de la industria azucarera. Había nacido en nuestra provincia en 1778 y realizó sus estudios en Córdoba, donde doctoró en Teología en 1803.


Por Santiago del Estero

Pedro Francisco de Uriarte

Devolvió al Cabildo la mitad de los recursos que le habían dado para viáticos por lo que el cuerpo capitular, en acuerdo del 2 de junio de 1812, le dio gracias en nombre del pueblo. Había nacido en 1758. Estudió en la escuela franciscana de Santiago del Estero y cursó Artes y Teología en Córdoba, donde también fue ordenado sacerdote.


Pedro León Gallo

Nació en Santiago del Estero en 1779. Se recibió de maestro en Artes en la Universidad de Córdoba. Fue elegido diputado por Santiago del Estero en reemplazo del padre Ignacio Gara, un sacerdote franciscano que había renunciado al cargo de representante de esa provincia.


Por Jujuy

Theodoro Sánchez de Bustamante

Participó en la revolución de Chuquisaca de 1809 y fue enviado por los promotores a Salta para extenderlo a Tucumán. Acompañó a Belgrano en la Expedición al Alto Perú como auditor y secretario general del Ejército del Norte. Se incorporó al Congreso el 13 de mayo de 1816 y fue signatario del Acta de Independencia. Había nacido en San Rafael de Jujuy en 1778.


Por La Rioja

Pedro Ignacio de Castro Barros

Fue de los diputados que llegaron con antelación a la apertura de las sesiones y fue comisionado en gestión ante Güemes para buscar acuerdos con respecto al cambio de jefe del Ejército del Norte ya que las relaciones del caudillo salteño con Rondeau eran de hostilidad. Había nacido en 1777 en Chuquis, La Rioja. Producida la Revolución de Mayo adhirió a ella.


Por San Juan

Fray Justo Santa María de Oro

Fue un crítico de la moción belgraniana de instaurar una monarquía incaica. El 15 de julio se retiró del recinto del Congreso porque argumentó que una temática de esa naturaleza debía consultarse con los pueblos. Había nacido en San Juan en 1772. Fue el impulsor de que el Congreso designara a Santa Rosa de Lima como patrona de la independencia.


Francisco Narciso de Laprida

Apoyó la forma republicana de Gobierno para el futuro Estado que surgiere. Y Participó en los debates centrales del Congreso. Había nacido en San Juan en 1786. Estudió en Buenos Aires en el Real Colegio de San Carlos, y en la Real Universidad de San Felipe de Santiago de Chile, donde obtuvo sus títulos de licenciado, abogado y doctor.


Por Mendoza

Tomás Godoy Cruz

Nació en Mendoza en 1791. En la universidad de San Felipe y en Santiago obtuvo el grado de bachiller en filosofía, en 1810, y el de bachiller en cánones y leyes en 1813. Su voz fue importante en el Congreso, pese a sus jóvenes 25 años. Participó en el Congreso durante la etapa tucumana, y luego en los dos primeros años del traslado a Buenos Aires.


Juan Agustín Maza

Fue uno de los primeros diputados en llegar al Congreso de Tucumán. De posturas bien marcadas, fue el primero en introducir, en agosto, la moción del traslado. Había nacido en Mendoza en 1794 y en Chile, se doctoró en leyes. Al regresar a su provincia, en los albores de Mayo, se convertiría en uno de los decididos partidarios de la revolución.


Por San Luis

Juan Martín de Pueyrredón

Nació en Buenos Aires en 1777, estudió Humanidades en París y, de se destacó en la lucha contra las invasiones inglesas. No tuvo tiempo de destacarse en el Congreso: fue elegido Director Supremo en la sesión del 3 de mayo de 1816. No firmó el Acta de Independencia (sólo les correspondía a los diputados), pero participó de esa sesión y del festejo del día siguiente.


Por Córdoba

José Antonio Cabrera

Decidido partidario de Artigas fue representante de Córdoba al Congreso de Oriente en 1815, trasladándose a Buenos Aires con otros diputados artiguistas para resolver las diferencias entre el jefe de los Orientales y el Director Álvarez Thomas. Fue elegido diputado por Córdoba en enero de 1815. Había nacido en Córdoba en 1768.


Luis Jerónimo de Salguero de Cabrera y Cabrera

Nació en Córdoba en 1774 y adhirió a la Revolución de Mayo. Fue ministro de Hacienda del gobernador Díaz, que era artiguista, hasta su elección como diputado al Congreso de 1816. Pese a que formaba parte de la diputación cordobesa enfrentada al grupo central, fue el único de los de su provincia que siguió integrando el Congreso una vez trasladado a Buenos Aires.


Eduardo Pérez Bulnes

En 1816 fue electo diputado al Congreso de Tucumán, y en tal carácter fue de los que proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de Julio. Fue expulsado del Congreso a principios de 1817, cuando se negó a trasladarse con otros representantes a Buenos Aires. Había nacido en Córdoba en 1785.


Miguel Calixto del Corro

Nació en Córdoba en 1775. Cursó estudios preuniversitarios en el Colegio de Monserrat y en la Universidad de Córdoba se doctoró en Teología en 1798. Consagrado sacerdote en 1800, se desempeñó como vicario provisor del obispado y como canónigo magistral de la Catedral  cordobesa.


Por Buenos Aires

Pedro Medrano

Fue cabildante en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, que depuso al virrey Cisneros. En 1812 fue elegido diputado para la que sería la Asamblea del año XIII. Tras la Revolución Federal de abril de 1815, fue miembro de la Junta de Observación redactora del Estatuto Provisional. En 1817 dejó de pertenecer al Congreso. Había nacido en Maldonado en 1769.


Juan José Paso

En el Congreso de 1816 fue Secretario, integró varias comisiones y se le encargó leer el Acta de Independencia en la sesión del 9 de julio. Había nacido en Buenos Aires en 1758 y era uno de los representantes de más edad. Fue secretario de la Primera Junta, en 1810, y como vocal de los triunviros, instaló la Soberana Asamblea General Constituyente el 31 de enero de 1813.


Antonio Saenz

Integró la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo. Fue uno de los redactores del proyecto de Constitución de las Provincias Unidas del Sud. En enero de 1815 llegó a Tucumán con sus pares de diputación. Había nacido en Buenos Aires en 1780 y realizó estudios jurídicos y eclesiásticos en la Universidad de Charcas. Fue ordenado sacerdote en 1806.


José Darregueyra

Nació en Lima en junio de 1770. Vivió su adolescencia en Buenos Aires y se doctoró en jurisprudencia en Charcas. En enero de 1815 estaba en Tucumán con los diputados de Buenos Aires. Fue uno de los principales promotores del traslado del Congreso a Buenos Aires, medida que fue ampliamente discutida en el recinto.


Quién es quién en el Congreso de 1816

Fray Cayetano José Rodríguez

Nació en San Pedro, Buenos Aires, en 1761. Se doctoró en la Universidad de Córdoba y fue ordenado sacerdote. Fue el periodista de las Asambleas, el director de los dos Redactores, el de la Asamblea del Año XIII y del Congreso Nacional reunido en Tucumán. Propulsor de la educación, contribuyó al establecimiento de la Biblioteca Pública.


Tomás Manuel de Anchorena

Nació en Buenos Aires en 1783. Estudió en el Real Colegio de San Carlos (“el colegio de la Generación de Mayo”) y se graduó en Jurisprudencia en Charcas. Fue protector y consejero de Mariano Moreno. Votó en el Cabildo el 22 de mayo por la deposición del Virrey. Fue el secretario de Belgrano en el Alto Perú. Fue elegido diputado por Buenos Aires en 1815.


Esteban Agustín Gascón

Nació en 1764, en Oruro, Alto Perú. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y en Charcas se doctoró en derecho. Era titular de la Audiencia de Oruro mientras gestaba, con otros patriotas, la revolución del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca y del 16 de julio de ese año en La Paz. Formó un ejército que puso a las órdenes de Belgrano. Fue uno de los redactores del Estatuto Provisional de 1815.


Por el Alto Perú

José Mariano Serrano

Participó de las revoluciones de Chuquisaca y La Paz, en 1809, y apoyó la Revolución de Mayo. Perseguido tras la derrota en Huaqui, emigró a Tucumán. Fue elegido miembro de la Junta de Observación, redactora del Estatuto Provisional de 1815, y resultó elecito por los emigrados como diputado por Charcas al Congreso de Tucumán del año siguiente.


Pedro Ignacio de Rivera

Nació en Mizque, Alto Perú, en 1753. Se graduó en leyes en Charcas. Fue minero y azoguero en Oruro, coronel de las milicias de Mizque y participante central de la revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809. Representó a Mizque en la Soberana Asamblea del año XIII y llegó luego a Tucumán para representar a su pueblo en 1816.


Mariano Sánchez de Loria

Nació en Chuquisaca en 1777. Estudió en la Universidad de San Francisco Javier y participó en la revolución chuquisaqueña de 1809, precursora de la Revolución de Mayo de 1810. Emigró a Salta después de la derrota en Sipe-Sipe y en reunión de emigrados fue elegido diputado al Congreso de Tucumán. Se incorporó al Congreso en la sesión del 5 de junio de 1816.


José Andrés Pacheco de Melo

Nació en 1778 en Salta. Fue condiscípulo de Güemes e hizo estudios universitarios y eclesiásticos, en Córdoba. Desempeñó el curato de Libi Libi, en el Alto Perú, contribuyendo a la causa revolucionaria. Su correspondencia con Güemes demuestra la ayuda que en todo momento prestó a las milicias rurales del salteño. Se incorporó el 22 de junio de 1816.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios