Como la sentencia no quedó firme, los condenados por el crimen del cacique Chocobar pueden salir en libertad

Como la sentencia no quedó firme, los condenados por el crimen del cacique Chocobar pueden salir en libertad

El fallo se adoptó en 2018, por un crimen ocurrido en 2009.

Como la sentencia no quedó firme, los condenados por el crimen del cacique Chocobar pueden salir en libertad
08 Julio 2020

En octubre de 2018, la Sala IV de la Cámara Penal había condenado a 22 años de prisión a Darío Luis Amín; a 18 años a Luis Humberto Gómez;  y a 10 años a Eduardo José Valdivieso por el asesinato del cacique Javier Chocobar. El martes, casi 21 meses después, el Tribunal notificó el cese de prisión preventiva para los tres penados, bajo caución fijada en $ 1 millón, según confirmaron fuentes oficiales.

El abogado Enrique Andrada Barone confirmó la resolución del Tribunal penal, respecto de la situación de su defendido,  el “Niño” Gómez. Además dijo que había iniciado los trámites para hacer efectiva la medida. Entre otros requisitos, debe pagar el monto establecido para logar la liberación.

“Planteamos que se había superado el plazo máximo de dos años de la prisión preventiva. La sentencia no está firme y ya pasaron más de dos años de la medida cautelar. Se abusan en Tucumán de la preventiva”, enfatizó el letrado, contabilizando los cuatro meses de encierro de Gómez, antes de la condena.  La defensa de Gómez recurrió luego ante Casación.

Amín fue condenado por homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Luis Humberto Gómez, como participe secundario y responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil condicional o de guerra sin debida autorización legal, a la pena de 18 años de prisión

Eduardo José del Milagro Valdivieso Sassi, también como participe secundario y por portación de armas de fuego,  a la pena de 10 años de prisión.

Javier Chocobar, miembro de la comunidad de Chuschagasta, fue asesinado cuando se encontraba junto con otros indígenas defendiendo tierras del pueblo originario. En ese momento, Amín y dos hombres intimaron a este  grupo para que se retiraran  del lugar.  Ahí, Chocobar, de 68 años, recibió un disparo.

Comentarios