La Provincia intercede y UTA levanta la huelga

El paro por el pago de sueldos y del aguinaldo duró siete días. Acreditarán $ 18.000 de adelanto y saldarán los haberes de junio desde el lunes. Subsidios.

MALESTAR. Los choferes, con César González a la cabeza (derecha), protestaron frente a la sede de Aetat. la gaceta / foto de Analía Jaramillo MALESTAR. Los choferes, con César González a la cabeza (derecha), protestaron frente a la sede de Aetat. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

Tras una nueva videoconferencia frustrada con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación, el Gobierno provincial intercedió para que choferes de colectivos y empresarios del transporte público llegaran a un acuerdo: abonará hoy por la mañana $ 62 millones de subsidios provinciales con los que se pagará un adelanto de $ 18.000 a los trabajadores de transporte, que reclaman el aguinaldo, el sueldo de junio y diferencias pendientes desde diciembre: alrededor de $ 70.000.

Como consecuencia, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) provincial levantó la medida, que ayer cumplió una semana, con el compromiso de que la Nación deposite el lunes los $ 152 millones de subsidios nacionales, con los que se saldará el 100% del sueldo de junio y el 50% del medio aguinaldo. La segunda cuota del aguinaldo se terminará de pagar en agosto.

El acuerdo fue posible porque, en una jornada signada por protestas y movilizaciones de los choferes, la Provincia postergó el pago de las cuotas de una deuda de $ 50 millones de la cámara empresaria por adelantos de subsidios provinciales, para levantar huelgas en 2019. Por eso, los subsidios provinciales aumentaron de $ 50 millones a $ 64 millones.

“En aras de que los usuarios no se sigan perjudicando, levantamos la medida con este acuerdo. No habrá descuentos por los días de paro ni habrá represalias con los empleados”, explicó a LA GACETA César González (UTA). “Les pedimos disculpas a los trabajadores, que son quienes viajan en colectivo; esperamos que el mes que viene cobremos en tiempo y forma, para que no haya conflictos”, agregó.

“Ante el fracaso de la reunión virtual nacional, que rechazó nuevamente el pedido de ATP para el sector, hubo sendas reuniones encabezadas por Carolina Vargas Aignasse, Claudio Maley (ministros de Gobierno y de Seguridad) y Pedro Sandilli (subsecretario de la Gobernación), donde se acordó acreditar’ el subsidio provincial con el que, más el esfuerzo empresario, podremos pagar un adelanto”, explicó Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

“Reiteramos que es primordial modificar el modelo inequitativo e injusto de distribución de subsidios nacionales entre el AMBA y el resto de las provincias. Necesitamos ayuda para pagar los sueldos, para que lleguemos a enero cuando la Nación anunció un nuevo esquema de subsidios”, finalizó Berretta.

Comentarios