Paciencia: este fin de semana largo no habrá turismo interno en Tucumán

Los empresarios tienen la esperanza de que la actividad se reabra la última semana de julio.

TAFÍ DEL VALLE. Los empresarios presentaron los protocolos. Tal vez en pocos días regresen los visitantes. TAFÍ DEL VALLE. Los empresarios presentaron los protocolos. Tal vez en pocos días regresen los visitantes.

Aunque las ganas, la ansiedad y la urgencia sean muchas, durante este fin de semana extra largo por el feriado de la Independencia no habrá turismo interno en la provincia. Lo confirmó ayer el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, durante una entrevista con LG Play.

El funcionario informó que, si la situación epidemiológica de Tucumán continúa estable, la oferta turística dentro de la provincia podría retomarse la primera semana de agosto o, incluso, adelantarse una semana. De ser así, se cumpliría la esperanza de los hoteleros y gastronómicos de que al menos una de las dos semanas de vacaciones de invierno coincida con la reapertura del turismo interno.

“Nosotros habíamos pedido trabajar este fin de semana largo y ya empalmar con las vacaciones, pero entendemos que no dieron los tiempos. Tenemos la esperanza de que el 20 de julio se pueda retomar el turismo interno, de manera tal que la última semana de vacaciones los tucumanos puedan disfrutar de una escapada a algunos de los destinos de la provincia”, señaló Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán. El receso invernal en nuestra provincia está dispuesto entre el 13 y el 26 de julio.

Ayer, los distintos eslabones de la cadena del turismo (hoteles, transporte, gastronomía, proveedores de excursiones, etcétera) terminaron de presentar los protocolos propuestos ante el Comité Operativo de Emergencia (COE). La condición fundamental es que entre las distintas actividades se garantice la trazabilidad de los viajeros, es decir, que sus movimientos queden registrados en los destinos turísticos.

“Todavía falta definir ese mecanismo, cómo serán las planillas que tengan que completar los turistas y el permiso que deban sacar. Ahí tienen que informar si van a hotel o a una vivienda, cuánto tiempo se quedan, etcétera”, adelantó Viñuales.

En un comunicado difundido ayer por el Ente de Turismo, en el que se puso paños fríos a la ilusión de los empresarios y emprendedores de abrir los viajes este fin de semana, informaron que Tucumán cuenta con una población de 1,8 millón de personas que conforman un “mercado potable” para ayudar a recomponer la economía tras el drástico parate de la pandemia.

Comentarios