Luego de tres horas de asamblea, productores levantaron el corte en la ruta a Las Cejas

Luego de tres horas de asamblea, productores levantaron el corte en la ruta a Las Cejas

Exigen que el gobierno santiagueño les permita ingresar para desarrollar su actividad.

POSTAL DE LA PROTESTA. Ruralistas, en la asamblea y corte de ruta. Foto: Gentileza Prensa Apronor POSTAL DE LA PROTESTA. Ruralistas, en la asamblea y corte de ruta. Foto: Gentileza Prensa Apronor
07 Julio 2020

Decenas de productores rurales y agrícolas de Tucumán mantuvieron esta mañana una asamblea de tres horas, con un corte en la ruta que conduce a Las Cejas, en reclamo por las restricciones dispuestas por el Gobierno de Santiago del Estero para el ingreso a esa jurisdicción.

En el encuentro, se acordó que representantes del agro gestionen una reunión con autoridades de esta Provincia (sería el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández) para buscar una solución al conflicto.

“Somos unos 200 productores que estamos en esta situación, ya que trabajamos en otra provincia con uno o dos empleados cada uno. Estamos exceptuados por el decreto presidencial, ya que formamos parte de una actividad esencial. Esperamos que, a través del diálogo, se pueda trabajar correctamente y con un protocolo en común en Tucumán y en Santiago del Estero”, planteó el vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), Roberto Palomo, en diálogo con LA GACETA.

El sector denuncia que, a pesar de contar con los permisos correspondientes para circular y de cumplir con las medidas sanitarias de prevención del coronavirus, las fuerzas de seguridad santiagueñas no les permiten el paso a esa jurisdicción, a pesar de que allí cuentan con cultivos o ganado. Por ello, decidieron llevar a cabo hoy una asamblea, a partir de las 9, con un corte en la ruta camino a Las Cejas, sin salir de territorio tucumano. Allí, los productores manifestaron sus experiencias, e incluso recordaron la detención de dos empleadas efectuada ayer por la Policía de Santiago del Estero. También expresaron su incertidumbre por el impacto que podría tener la aplicación del proyecto de ley sancionado hoy por la Legislatura para disponer el cierre de las fronteras provinciales.

“Entendemos que la actividad productiva está exceptuada (de dicha restricción), pero queremos saber cuáles son los alcances de esta medida. Por eso, nos vamos a reunir con autoridades del Ministerio de la Producción. Y vamos a aprovechar la ocasión para pedirle al gobernador, Juan Manzur, que se comunique con su par, Gerardo Zamora, con el objetivo de que se aplique la misma modalidad en los controles de ambas provincias, para poder trabajar de manera tranquila. Necesitamos que se establezca un protocolo uniforme”, remarcó Palomo.

Destacó que resolvieron levantar la asamblea de hoy luego de que agentes de la Policía les comunicaron un mensaje del área de Salud: como el límite de las reuniones es de hasta 10 personas, debían descomprimir el reclamo. “Decidimos desistir del corte de ruta para no generar una confrontación”, narró el vicepresidente de Apronor.

Horacio Mariona, uno de los productores que participó de la asamblea, explicó a este diario que decidieron reclamar en suelo tucumano en contra del “atropello que está cometiendo” el gobierno santiagueño. “No están dejando pasar a productores ni a trabajadores esenciales, como trilladores y tractoristas. Deben respetar el libre tránsito”, sostuvo Mariona. Destacó que obreros y operarios cumplen con los protocolos de protección del coronavirus, además de contar con los permisos de circulación requeridos por la normativa vigente. “Se considera que esta actividad es esencial, igual que la salud y la seguridad. No deberíamos tener este problema”, señaló.

Comentarios