Los ruralistas y el diputado Cano denunciaron en la Justicia al gobierno santiagueño

Los ruralistas y el diputado Cano denunciaron en la Justicia al gobierno santiagueño

Dirigentes de Apronor y el diputado nacional por Tucumán presentaron una acción de amparo en los tribunales federales.

Los ruralistas y el diputado Cano denunciaron en la Justicia al gobierno santiagueño
06 Julio 2020

Osvaldo Alfredo Martín, titular de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) junto al diputado nacional, José Manuel Cano (presidente de la comisión de Transporte), presentaron una demanda legal contra el Gobierno de Santiago del Estero para que se habilite la circulación.

"Venimos a solicitar una medida innovativa ordenando al Gobierno de Santiago del Estero que arbitre los medios pertinentes para proceder a la apertura y circulación de las rutas nacionales N° 34, 9, 157, y las rutas provinciales N° 303, 33, 333, además de las rutas complementarias y los respectivos caminos vecinales", señala el escrito que ingresó al despacho del juez federal de primera instancia.

Entre los argumentos de la demanda, los productores rurales plantearon el derecho de trabajar, el derecho a ejercer industria licita, derecho a comerciar, el derecho a la propiedad, el derecho a circular, el derecho a la igualdad ante la ley, y el principio de razonabilidad.

"La restricción del acceso a la provincia de Santiago del Estero por parte de sus autoridades, viola el derecho a la propiedad consagrado en nuestra Constitución Nacional -dice la presentación judicial-. Al impedirse el ingreso a la provincia, se está limitando el ejercicio del derecho de propiedad por parte de los propietarios no residentes de la Provincia. El derecho a la propiedad otorga todas las facultades de usar, gozar y disponer, tanto material como jurídicamente de una cosa", precisaron.

Cano y el dirigente rural advirtieron que el artículo 17 de la Constitución Nacional establece que “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley".

La demanda judicial se realizó con el patrocinio de la abogada Emilia Bartolucci. "La provincia de Santiago estableció la obligatoriedad de un permiso provincial para circular dentro del ámbito de la provincia que se obtiene a través de una solicitud de autorización para circular desde la página web -dice el escrito-; es decir que a pesar de haberse dispuesto un certificado único habilitante para circular por parte del Estado Nacional, el Gobierno de Santiago del Estero en manifiesta contradicción, demanda a los que circulen por su provincia la obtención de un permiso extra para circular", agrega  la denuncia.

Comentarios