El 9 de Julio no habrá autoridades nacionales en la Casa Histórica: "es algo inédito"

El 9 de Julio no habrá autoridades nacionales en la Casa Histórica: "es algo inédito"

Por la pandemia de coronavirus, sólo habrá funcionarios provinciales y municipales.

06 Julio 2020

La directora del Museo de la Casa Histórica de la Independencia, Cecilia Guerra, anticipó en una entrevista con “LA GACETA Central”, que se emite por LG Play, cómo impactará la pandemia de coronavirus covid-19 en la celebración del 9 de Julio. “Las autoridades nacionales no nos podrán acompañar en esta oportunidad, para cuidarse ellos y a nosotros no van a asistir este año”, indicó.

La funcionaria destacó que junto a los equipos de la Provincia y de la Municipalidad están trabajando para que sea “un acto igual de emotivo, en medio de esta normalidad tan extraña”.

Los eventos centrales, por ejemplo, estarían encabezados por el gobernador Juan Manzur y por el intendente, Germán Alfaro. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández sólo podría participar a través de una videollamada, dada la crisis sanitaria que atraviesa Buenos Aires.

“Siempre (que no pudo venir un presidente o una presidenta) fue por una situación particular, vinculada a alguna urgenica. Y en ese caso, venían un vicepresidente o un funcionario. Esta es una situación inédita e histórica, producto de la pandemia”, indicó Guerra.

Advirtió que se tomarán otras medidas para prevenir la circulación del virus en Tucumán.

“(La idea) es conmemorar la independencia de la forma más cuidadosa posible, tratando de que la gente lo pueda ver desde su hogar. Sabemos que el 9 de Julio moviliza mucho a los tucumanos, les gusta asistir a estos actos. Pero este año no podrá ser así. Les pedimos que también nos acompañen en ese sentido, que no vengan a la puerta del museo porque tenemos que cuidarnos entre todos”, instó la funcionaria nacional.

Además, reflexionó sobre un punto en común que tuvo la gesta patria y que caracteriza este período de pandemia. “El proceso de revolución y de independencia se hizo con todos, y estuvo involucrada toda la sociedad. Estaba la idea de que era con todos o con ningunos. Y hoy estamos con una idea de protegernos entre todos juntos, haciendo las cosas como corresponde, si yo no cumplo con los protocolos puedo perjudicar a mi par. Esto también es algo que involucra a toda la sociedad”, afirmó.

Comentarios