Alberto Fernández reclamó que "es canallesco" sembrar dudas sobre la muerte de Fabián Gutiérrez

El ex secretario de Cristina Kirchner era considerado clave en la causa "Los cuadernos de la coima".

05 Jul 2020
1

CONTRA LAS ESPECULACIONES. Fernández pidió no escuchar a los "odiadores" que buscan dividir a los argentinos. FOTO TOMADA DE TWITTER.CON/ALFERDEZ

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "es canallesco" sembrar "dudas sobre la muerte" del empresario y exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez y entendió que "solamente  insinuar" una vinculación con el gobierno "es una actitud tan miserable que es muy difícil de entender", en diálogo con Radio Milenium.

El mandatario salió así al cruce de las declaraciones de la oposición, que especularon sobre las causas que provocaron la muerte de Gutiérrez, que fue encontrado ayer sin vida en una vivienda de El Calafate. 

Las primeras investigaciones policiales permitieron detener a cuatro jóvenes, sospechados de la desaparición y posterior asesinato de quien era uno de los testigos arrepentidos de la causa conocida como "Los cuadernos de la coima". Uno detenidos habría confesado el hecho ante la Justicia.

Fernández, además, endilgó la responsabilidad a cierto sector de la oposición, especialmente a los titulares de los partidos PRO, UCR y Coalición Cívica, quienes ayer emitieron un documento titulado "Un crimen de extrema gravedad institucional" y pidieron el apartamiento de la investigación de la fiscal Natalia Mercado por su vínculo familiar con la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Que se animen a firmar un documento sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez es canallesco”, expresó el jefe de Estado y llamó a la "reflexión" a la dirigencia porque, dijo, "si nos ganan los que odian estamos muertos como sociedad".

De acuerdo con los primeros resultados de los peritajes, el hombre presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello.

El juez de instrucción Penal de El Calafate a cargo del caso, Carlos Narvarte, aseguró a la prensa que la principal hipótesis sobre el hecho apunta a un crimen vinculado con un robo, con lo cual descartó el móvil de un crimen político.

En este marco, Fernández consideró "incomprensible que alguien trate de vincular al Gobierno en un hecho tan trágico como el asesinato de una persona" y subrayó incluso que "según las investigaciones" hubo "otro móvil" en el crimen.

"El aprovechamiento para reinstalar un tema penoso, que necesita ser juzgado seriamente, que necesita razonabilidad jurídica, de jueces probos que se ocupen del tema, es de una miserabilidad absoluta", opinó.

"Si uno mira fríamente (el hecho) no sé quién se beneficia con la muerte de Fabián Gutiérrez porque lo que declaró (en la causa cuadernos) está firme y es válido y no (ocurre que) porque se murió esa declaración no vale", explicó Fernández y recordó que el ex funcionario "declaró como imputado" en ese expediente.

"Piensen un segundo quién puede ganar con esta muerte; le pido a la gente que reflexione un instante porque intentan confundirla de manera permanente; no nos dejemos llevar por los odiadores de siempre, no es el camino ése", reiteró en un cable de la agencia estatal Télam.

Comentarios