El crimen de Gutiérrez: "es una bajeza de la oposición hacer una vinculación política"

El crimen de Gutiérrez: "es una bajeza de la oposición hacer una vinculación política"

Juan Martín Mena, secretario de Justicia de la Nación, dijo que corresponde que actúen las fuerzas de seguridad para que encuentren a los responsables.

Juan Martín Mena, en 2015, cuando integraba la AFI junto a Oscar Parrilli. Juan Martín Mena, en 2015, cuando integraba la AFI junto a Oscar Parrilli.
04 Julio 2020

El secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, dijo que el hecho de hacer conjeturas y una inmediata vinculación política con la muerte de Fabián Gutiérrez es una bajeza de la oposición. Además el funcionario estimó como prematuro e irresponsable aventurar cualquier cuestión sobre la muerte del ex secretario presidencial de Cristina Fernández.

"Hacer conjeturas y una inmediata vinculación política con la muerte de Fabián Gutiérrez habla de la bajeza de la oposición-afirmó-. Ahora corresponde que actúen las fuerzas de seguridad para que encuentren a los responsables”, señaló.

“No me consta que Fabián Gutiérrez (que había declarado en 2018 como arrepentido en la causa de los cuadernos) haya estado bajo protección de testigos”, advirtió Mena. También resaltó que “protegidos y arrepentidos son dos cosas distintas”.

Competencia federal

El sistema de protección de testigos está dirigido a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (como lo son el narcotráfico, el secuestro extorsivo, el terrorismo, los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983, y la trata de personas) y que, como consecuencia de él, se encuentren en riesgo.

La figura del arrepentido está regulada por la ley 27.304 y permite que se puedan reducir penas a las personas imputadas de un delito a cambio de que suministren información confiable para el esclarecimiento de un hecho.

En El Calafate

El beneficio para quien declara como arrepentido es la reducción de la pena a la de tentativa, es decir, de un tercio a la mitad. El empresario Fabián Gutiérrez fue encontrado muerto esta mañana por la Policía de Santa Cruz en una vivienda de la localidad de El Calafate, luego de que tres de los detenidos por el caso de su desaparición confesaran ante la Justicia que lo habían asesinado. El cuerpo fue encontrado golpeado y con un corte en el cuello, precisaron las fuentes con acceso a la investigación.

En tanto, Mena afirmó que "ahora corresponde la investigación de las autoridades competentes, es muy prematuro e irresponsable aventurar cualquier cuestión”. 

Comentarios